Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Defensoría Pública reporta 356 menores víctimas de delitos sexuales en 2022

Los menores que son víctimas de delitos sexuales deben cargar con traumas que afectan fuertemente su autoestima y comportamiento social, lo que les impide tener una vida normal.

Abusos sexuales, niños, menores. Foto de referencia.

Un informe presentado por la Defensoría Pública ante medios oficialistas, reveló que 356 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales en el 2022. El dato fue recopilado en la oficina de Atención Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales.

“Apoyamos a las mujeres y damos el acompañamiento reforzado a los menores víctimas de delitos sexuales”, expresó la directora de la Defensoría Pública, Clarisa Ibarra, a la oficialista radio La Primerísima.

El 2022 fue un año muy oscuro en cuanto a delitos sexuales y criminales a menores. Dos de los crímenes más sonados fueron el de las hermanitas de ciudad Belén en Managua, así como el de una niña de ocho años, que fue violada y asesinada por un adolescente de 14 años en el departamento de Río San Juan.

Las secuelas en las víctimas de abuso sexual

Femicidios también dejan en vulnerabilidad a los menores

A estos casos se suman los 67 femicidios reportados hasta el 31 de diciembre de 2022, por el organismo Católicas por el derecho a decidir de Nicaragua.

Los menores que son víctimas de delitos sexuales deben cargar con traumas que afectan fuertemente su autoestima y comportamiento social, lo que les impide tener una vida normal y por el contrario los arroja al miedo.

En declaraciones recientes a Nicaragua Investiga, el psicólogo Róger Martínez, explicó que “las víctimas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas, fracaso escolar y dificultades de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos, disfunción sexual, bajo control de la ira volcada al exterior en forma de violencia y conductas autodestructivas como por ejemplo consumo de sustancias y una sexualidad descontrolada”.

En Nicaragua hay un «Estado de partido único”, afirma Economist Intelligence Unit

Varios delitos han sido cometidos por exreos

La situación parece escaparse de las manos de los entes gubernamentales, ya la cifra de delitos cometidos a menores y a mujeres no cesa. Muchos de los crímenes son cometidos por exreos que han sido liberados por la dictadura y al poco tiempo de estar libres se vuelven nuevamente en victimarios.

Un caso de estos es el de Jesús Antonio Blanco Mora, de 31 años, quien asesinó a su hermana Iveth de la Concepción Mora, de 40, el 31 de diciembre de 2022. El sujeto tenía nueve días de libertad tras un indulto otorgado por el régimen de Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Nación

Activistas aseguran que en Nicaragua no existen suficientes medidas de prevención de la violencia contra la mujer, un flagelo que se cobra decenas de...

Nación

Según el Migob, si los presos comunes liberados con “beneficio legal” cometen un delito, serán juzgados por el anterior y el actual. Un abogado...

Nación

El caso más reciente de femicidio se registró en la comunidad de Sarawas en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023