Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua conmemora Día Internacional de la Mujer con 16 mujeres asesinadas

De acuerdo al registro de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero.

Mujeres protestan este lunes 8 de marzo de 2021 en la Universidad Centroamericana (UCA). Archivos/NI

En 67 días que han transcurrido del año 2023, 16 mujeres ya no están con sus hijos y seres queridos, tras apagarles la vida sus agresores. En la mayoría de los casos, se actuó con saña y de forma violenta, desde desmembrarlas hasta disparar contra su humanidad.

Hoy miércoles en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)  revela que 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero, por la violencia machista.

De total de víctimas, siete de ellas oscilan entre los 18 y 34 años y 9 entre los 35 y 59 años, de acuerdo al reporte de la organización.

Mujeres nicaragüenses celebran su día perseguidas, desterradas y sin nacionalidad

Origen de las víctimas

Las mujeres que dejaron luto y dolor en sus hogares son procedentes, una de Boaco, una de Chinandega, una de Chontales, una Costa Caribe Norte, una de Costa Caribe Sur, una de Jinotega, una de Managua y una de Rivas.

Las otros ocho fueron asesinadas en el extranjero, tres de ellas en Estados Unidos, una en Guatemala y cuatro en Costa Rica.  Cuatro de las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público y 12 en el ámbito privado, dejando un total de 15 niños en la orfandad.

Activistas buscan que el 8 de marzo sea el día de visibilizar «violencias normalizadas»

Con el eslogan 8M ¡La vida de las mujeres migrantes nicaragüenses cuentan!, esta organización a través del Observatorio Voces detalla en su informe que en cuatro de los casos estuvo involucrada su pareja, en tres de ellos su esposo, dos de ellas fueron asesinadas por personas conocidas  y en cinco de los casos sus agresores son personas desconocidas, en uno de los casos tuvo que ver un hijo y en otra un padrastro.

Esta organización revela que en todos los casos de femicidios registrados en Nicaragua, se reporta poco acceso a la justicia. De acuerdo al estado de los caos, uno de ellos está bajo investigación, tres en proceso judicial,  cuatro casos en proceso judicial en el extranjero, dos casos están impunes en Nicaragua y cuatro impunes en el extranjero. Dos casos son incluidos como suicidio.

En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo Día Intenacional de la Mujer.  Este reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El ahora exministro no estaba en su residencia cuando se dio la operación policial.

Política

Se desconoce la suma millonaria que el régimen utilizará para la reforestación metálica. Varias de estas estructuras fueron derribadas en 2018 en masivas manifestaciones...

Nación

La dictadura sandinista estará presentado este nuevo Consejo que pretende erradicar la violencia que impera en Nicaragua en contra de las mujeres

Nación

El tráfico fue cerrado mientras trabajan para despejar la vía y reparar el tramo que se dañó en el kilómetro 152 y medio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024