Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más impuestos hasta para los muertos

Debido a la aprobación de una nueva ordenanza municipal de la Alcaldía de Managua, las personas pagarán más por tener en los cementerios la tumba de sus difuntos.

En primer lugar la alcaldía orientó que la cuota anual de los lotes se cobren en dólares y no en córdobas, a pesar de ser esta la moneda oficial del país.

Además hay otras disposiciones, sobre todo de ámbito económico que vuelven más caro para los nicaragüenses tener deudos que visitar en los cementerios de Managua.

El costo de morir

En esta ordenanza, de cierta forma los muertos están categorizados por nivel al costar el derecho anual al lote clase A, $500.00, el B; $350.00 y el C; 60.00. La diferencia de precios se basa principalmente en qué parte del cementerio se ubica el lote, indica la normativa, lo cual hará que los más pobres ocupen los peores lugares al no tener la forma de pagar el costo más alto.

Además las personas deben pagar $20, $15 y $10 dólares anualmente por cada lote, en concepto de mantenimiento y ornato.

Cuando la persona se muere y va a ser enterrada, los familiares del deudo deben pagar un “derecho de introducción de cuerpo”, que cuesta entre 15 y 10 dólares, en dependencia del tipo de lote que vaya a ocupar.

Por ejecutar construcciones, se debe pagar un 10% sobre el costo anual del lote y si se va a usar la capilla dentro del cementerio para ofrecer una misa en honor del difunto, el costo es de 15 dólares.

El pago de la concesión del lote y el de mantenimiento y ornato se deben pagar por siempre, o hasta que los familiares del difunto quieran tener un lugar donde resguardar sus restos.

A sacar los cadáveres

La Alcaldía de Managua dispone que los lotes que tengan tres años consecutivos de retraso en el pago de impuestos serán declarados abandonados y serán “reasignados” a quienes sí puedan pagar.

“Lo que queda como un vacío en la ordenanza es qué van a hacer con los restos del difunto al cual van a tenerlo que sacar para concedérselo a uno nuevo, puede ser que pase a una fosa común, pero no está reglamentado”, dijo a Nicaragua Investiga el concejal de CxL, Selin Figueroa.

La ordenanza indica que aunque el muerto haya sido sacado del lote, la deuda por los años no pagados continuará vigente, según se lee en el artículo 53 de la ordenanza.

Figueroa cuestiona además que esta disposición solamente otorgará un plazo de seis meses luego de su publicación en La Gaceta, para que las personas que actualmente estén en deuda con los cementerios puedan ponerse al día.

“Los que no se pongan al día definitivamente le van a confiscar su terreno, su lote”, señaló el concejal, que cree que la publicación en el diario oficial puede darse en cualquier momento y no dar tiempo a las personas que quieran conservar las tumbas de sus deudos, para conseguir el dinero necesario para pagar a la municipalidad.

Además, en lo que parece que un intento de recaudar la mayor cantidad de impuestos, tampoco permitirá que personas que no sean familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad del concesionario del lote puedan ser sepultadas en él, aún con el permiso de quien paga los derechos.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023