EEUU sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua

El gobierno de  Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía Nacional, señalada de ser el órgano represivo de Daniel Ortega. Según el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) , sancionó a la institución como tal, pero además ejecutó sanciones individuales contra tres altos comisionados.

Dentro de los sancionados también se encuentran  los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle.

«El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua».

"La policía debe ser desmantelada", dice experto en seguridad
El Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado a varios funcionarios en Nicaragua por corrupción y violación a los derechos humanos. FOTO: Nicaragua Investiga

La Policía Nacional es la primera institución pública sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Desde que estallaron las protestas antigubernamentales al menos doce personas han sido sancionadas por ese país, dentro de ellos Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega y jefe de la institución policial y el Comisionado Ramón Avellán, el pasado 7 de noviembre de 2019.

La sanción a la policía traería graves consecuencias para transacciones bancarias, así como el otorgamientos de préstamos para su financiamiento, según analistas consultados por Nicaragua Investiga.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, desde el comienzo de los disturbios políticos en 2018, la policía ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de la oposición; asimismo llevaron a cabo la «Operación Limpieza» para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras, lo que resultó en aproximadamente 100 muertes.

Turismo en Nicaragua estancado por "estado policiaco" impuesto por Ortega

La experiencia de la sanción a Bancorp indica que una entidad bajo el congelamiento de fondos de EEUU muy difícilmente puede operar, ya que se cierran sus posibilidades de cualquier transacción bancaria, otorgamiento de créditos, traspaso de fondos o dinero y todos sus bienes quedan prácticamente congelados.

Con esta sanción ya suman 18 personas sancionadas por Estados Unidos así como 6 entidades.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.