Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua

Policia Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga

El gobierno de  Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía Nacional, señalada de ser el órgano represivo de Daniel Ortega. Según el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) , sancionó a la institución como tal, pero además ejecutó sanciones individuales contra tres altos comisionados.

Dentro de los sancionados también se encuentran  los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle.

«El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua».

"La policía debe ser desmantelada", dice experto en seguridad

El Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado a varios funcionarios en Nicaragua por corrupción y violación a los derechos humanos. FOTO: Nicaragua Investiga

La Policía Nacional es la primera institución pública sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Desde que estallaron las protestas antigubernamentales al menos doce personas han sido sancionadas por ese país, dentro de ellos Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega y jefe de la institución policial y el Comisionado Ramón Avellán, el pasado 7 de noviembre de 2019.

La sanción a la policía traería graves consecuencias para transacciones bancarias, así como el otorgamientos de préstamos para su financiamiento, según analistas consultados por Nicaragua Investiga.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, desde el comienzo de los disturbios políticos en 2018, la policía ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de la oposición; asimismo llevaron a cabo la «Operación Limpieza» para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras, lo que resultó en aproximadamente 100 muertes.

Turismo en Nicaragua estancado por "estado policiaco" impuesto por Ortega

La experiencia de la sanción a Bancorp indica que una entidad bajo el congelamiento de fondos de EEUU muy difícilmente puede operar, ya que se cierran sus posibilidades de cualquier transacción bancaria, otorgamiento de créditos, traspaso de fondos o dinero y todos sus bienes quedan prácticamente congelados.

Con esta sanción ya suman 18 personas sancionadas por Estados Unidos así como 6 entidades.

14 Comments

14 Comments

  1. David mercado

    marzo 5, 2020 at 2:53 pm

    MAGNÍFICO qué los hallan sancionados a estos hijoputa

    • Joatzi vivas

      marzo 5, 2020 at 3:37 pm

      Hijoputa tu madre. Ni que los sancionen Miles de beses nos van a poder vencer vayanse ala mierda todo esos vende patria mierda. Vayan a chuparcela a Trom todos ustedes

      • Rene Alexander Villalobos Mora

        marzo 5, 2020 at 4:18 pm

        Mi estimado beses es con «v», se acentúa la palabra váyanse, para que se pueda entender, igual en la palabra chupársela, por lo demás, ud tiene todo el derecho de expresarse libremente.

      • Steven

        marzo 5, 2020 at 4:34 pm

        Que pobreza mental la tuya, estudía, documentaté, aprende ortografía. No tenés ni carácter ni criterio propio, caraces de argumentos. Se escribe Trump.

    • Mario

      marzo 5, 2020 at 5:12 pm

      Me imagino que después viene la sanción para tu madre también

  2. Mercedes Torres

    marzo 5, 2020 at 3:35 pm

    Es una excelente noticia

  3. Luis

    marzo 5, 2020 at 3:58 pm

    No estoy de acuerdo…ahora van a triplicar el valor de las multas, y a imponerlas de manera mas arbitrarias…eso lo vamos a pagar los que a diario trabajamos por nuestras familias y el país.

  4. Pedro madurez

    marzo 5, 2020 at 5:19 pm

    Que valor de estos cerdos comentar con tan pocos argumentos y encima escriben a como hablan, por la verga, puta, no pasó la escuela por estos animales. Y las sanciones están perfectas, solo tienen miedo de las multas xq 200 pesos no les alcanza y además son bien caballos para manejar como se debe.

  5. Henry perez

    marzo 5, 2020 at 7:54 pm

    La sanción que les va a arder hasta el c,,,lo es la que le impongan al ejército.

  6. Lorenzo.

    marzo 6, 2020 at 12:23 am

    Exelente es hora que caigan esos dictadores.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023