La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció este jueves 30 de noviembre, la eliminación del examen psicométrico para optar a las carreras de ingeniería y el de aptitud para la de arquitectura.
“Para el año académico 2024 no se realizará test psicométrico para las carreras de ingeniería, ni examen de aptitud para la carrera de arquitectura”, señala la UNI en un comunicado publicado en su página de Facebook.
El nuevo método para clasificar a estas carreras será definido por el “promedio de notas” de secundaria solicitado en el proceso de prematrícula, agrega el comunicado.
Aprueban reforma para dar control supremo al CNU sobre universidades
Prematrículas y matrículas gratis
Adicionalmente la universidad estatal está promoviendo una campaña en la que señalan que la prematrícula, matrícula y mensualidades serán “gratis para los bachilleres nicaragüenses”.
Desde 2020 las universidades estatales suspendieron el requisito de exámenes de admisión en las universidades públicas del país, esto tras una ordenanza del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
“Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, explicó en ese momento Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
Cupos disponibles para bachilleres
Este 2023 unos 70 mil estudiantes de secundaria obtendrán su título de bachiller, de acuerdo a datos proporcionados por el régimen Ortega-Murillo.
Para el año lectivo que termina, la UNI ofreció 2 mil 20 cupos en 14 carreras. Para el 2024 aún no ha dado a conocer la cantidad de cupos disponibles.
Además de poder optar a carreras en las antiguas universidades estatales (UNAN, UNI, UNA), los bachilleres tienen como opción universidades otras como la Casimiro Sotelo, que empezó a funcionar en el recinto confiscado a la Universidad Centroamericana (UCA) y que según información oficial, tendrá 2 mil 400 cupos disponibles.
.