Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Esta es la cantidad de cupos que ofrece la UNI en el 2023

Más de 3 mil estudiantes realizaron el examen de admisión y apuestan a una de las 14 carreras que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Foto: Facebook/UNI.

Muchos jóvenes se bachilleraron el año pasado y este 2023 su sueño es ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este jueves realizaron la prueba psicométrica y están ansiosos de que llegue el 16 de enero cuando conocerán de parte de las autoridades universitarias si pasaron el test, como requisito para optar a una de las 14 carreras gratuitas que ofrece esta alma mater.

El resultado de la prueba será dado a conocer a través del sistema en línea de la UNI o vía presencial en la Dirección de Registro Académico. Los jóvenes que logren clasificar tendrán que realizar un curso propedéutico que tiene que ver con el quehacer de la universidad y posteriormente otro curso de matemática, comunicación oral y escrito que persigue fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes.

En esa prueba psicométrica participaron un poco más de 3 mil estudiantes. La universidad ya no aplica la prueba de matemáticas como requisito de ingreso.

Tras el cierre de fronteras de EEUU, ¿Cómo podrían viajar los nicaragüenses a ese país?

Meyling Ponce Arroliga, Secretaria General de la UNI y la rectora Master Glenda Velázquez, brindaron detalles del proceso de admisión, e informaron que las carreras de mayor demanda entre los estudiantes son Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura.

También detallaron que los estudiantes que realizaron esta prueba de admisión son originarios principalmente de Managua, Carazo, Granada, Estelí, Chontales y también jóvenes originarios de las regiones de la Costa Caribe.

En este 2023 la UNI tendrá una oferta de cupos de 2 mil 20 estudiantes que serán distribuidos en las 14 carreras. También hay cupo para 80 estudiantes para las carreras en línea; 40 para ingeniería en sistema y 40 para ingeniería en computación.

BCN pinta buen panorama económico para el 2023, mientras miles huyen del país

Doble oportunidad

“En el proceso de prematrícula los estudiantes tuvieron la opción de seleccionar dos carreras en el orden de su preferencia”, manifestó Ponce Arróliga.

La funcionaria explicó que el proceso  de admisión consta de dos componentes, el test psicométrico que tiene una valoración del 80 por ciento y el otro 20 por ciento evalúa el promedio de las notas de décimo y undécimo grado del nivel secundaria o bachillerato.

Ponce resaltó que en este 2023 a la oferta académica de la UNI se están agregando 3 nuevas carreras como ingeniería en economía y negocios, telecomunicaciones y agroindustrial en las sedes de Estelí y Juigalpa, Chontales.

Un dato novedoso, es que este año se ha incrementado en un 34 por ciento el número de mujeres que están optando a las diferentes carreras de ingeniería y un 70 por ciento de los estudiantes prematriculados se bachilleraron en el sistema público de educación.

Régimen impide a humorista costarricense visitar Nicaragua

Código de acceso

La rectora Glenda Velázquez explicó que los estudiantes al momento de conocer los resultados de admisión, podrán acceder al sistema en línea de la UNI vía un código de acceso que obtuvieron al momento de realizar sus trámites de pre matrículas.

“Pero podrán conocer el resultado de manera presencial, podrán venir el lunes 16 a partir de las 8 de la mañana a la Dirección de Registro Central aquí en la UNI, recinto Simón Bolívar y recibirán en físico su nota de clasificado o no clasificado”, indicó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023