Expertos de Organización Panamericana de la Salud vendrán a Nicaragua para reforzar sistema sanitario

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció este mediodía  que el doctor Ricardo Bustamante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), experto en control de infecciones, “vendrá” a Nicaragua para “apoyar los esfuerzos de preparación ante el coronavirus”.

Semanas atrás Murillo ha enfatizado que “las personas que no presenten síntomas de coronavirus no tendrán ningún tipo de restricción para movilizarse en Nicaragua”.

Así mismo ha dejado claro que “en Nicaragua no estableceremos ningún tipo de cuarentena y las personas que se presenten síntomas pueden ir a una unidad de salud para recibir tratamiento”.

Por otro lado, la Ministra de Salud dijo que tienen preparados “los 19 hospitales designados para la atención a nivel nacional, hemos capacitado a personal de salud de unidades públicas y privadas”, indicó la funcionaria.

Expertos de la salud nicaragüense resaltan a NICARAGUA INVESTIGA el sistema sanitario de este país “no posee un sistema de vigilancia ni un sistema de diagnóstico tan preciso para eso”. “Cabe señalar que los sistemas de salud epidemiológica no están en las mejores condiciones para contrarrestar este tipo de pandemia”.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, señala que este país “no tiene un sistema desarrollado”. El médico ha contrarrestado que tomar una medida de cuarentena es una medida primordial. También  indicó que “decir que no lo vas hacer es demasiado riesgoso y estar hablando al peso de la lengua”, dijo el experto.

El doctor Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense.

En cambio, Costa Rica ha elevado a Alerta Amarilla debido a nueve casos de coronavirus, más 34 casos sospechosos que están siendo valorado por el sistema de salud costarricense, siendo este un país vecino de Nicaragua donde se conoce un ingente tránsito de persona entre estas dos naciones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.