Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Temporada de lluvias se establecerá luego del 15 de mayo

Clima en El Crucero, Managua, Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga/ Archivo.
Clima en El Crucero, Managua, Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga/ Archivo.

Sofocados por temperaturas de hasta 39 grados, el polvo y el inclemente sol, los nicaragüenses están desesperados por el inicio de la temporada de lluvias o invierno, sin embargo, van a tener que esperar aún mucho tiempo para ver un cambio significativo.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que si bien se espera que las primeras lluvias empiecen a caer en las próximas semanas, eso no quiere decir que el período lluvioso se haya instalado.

“Hay oscilaciones casi planetarias que están indicando que del 20 de abril en adelante habrá condiciones para que se desarrollen lluvias en el país, entonces, pareciera indicar que efectivamente vamos a tener lluvias antes de que comience mayo”, manifestó Baca.

Fenómeno Nubes de Atlanta podría provocar lluvias en Nicaragua en los próximos días

En este punto, dijo que debido a la variabilidad climática es posible que desde este mismo fin de semana se presenten algunas lluvias, con características muy particulares: cortas de gran intensidad y grandes acumulados. Estas precipitaciones podrían ocurrir mayormente en horas de la tarde, acompañadas de tormentas eléctricas. El funcionario advirtió que no hay que sorprenderse de que caiga granizo en Chinandega y Managua.

Advertencia a los agricultores

A los agricultores que están entre los más deseosos de que empiece a llover pronto, les aclaró que luego de las primeras lluvias habrá días en que estas se alejarán completamente.

“Ojo con eso, esto pueda ser que nos prolongue inclusive al menos 15 días durante el mes de mayo, entonces mucho cuidadito que con la primera lluvia me voy a ir a sembrar”, subrayó.

Te podría interesar

Nación

Nicaragua atraviesa actualmente la transición del período seco al lluvioso. También esta es la época más calurosa del año.

Nación

Aunque aún faltan unas semanas para la entrada de lleno de la temporada de invierno en Nicaragua, las lluvias ya han empezado a caer...

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023