Los nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos que cuentan con autorizaciones adelantadas de viajes podrán viajar a Estados Unidos bajo el programa del parole humanitario, según pudo constatar portavoz del gobierno de Joe Biden al medio de comunicación Despacho 505.
La noticia llega horas después de anunciarse la suspensión temporal del parole humanitario, luego de circular un informe interno que demuestra grandes fraudes de parte de los patrocinadores.
“Sí se puede viajar a Estados Unidos si ya tenés autorizado el viaje, aunque esté suspendido el programa”, reveló el portavoz estadounidense, tras la consulta realizada.
Reportan la detención de al menos 10 sacerdotes en Nicaragua
Según Fox News Digital, medio de comunicación que dio a conocer esta noticia el pasado viernes 2 de agosto, explicó que una fuente del Congreso aseguró que la pausa se produjo el 6 julio y luego para las tres nacionalidades restantes el 18 de julio.
Sin embargo, Estados Unidos remarcó que la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pone en pausa únicamente las autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios, “mientras realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores”.
“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas”, dijeron a Fox News.
Las anomalías descubiertas
Partes del informe interno, al que tuvo acceso Fox News, encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos.
Además se encontró que un grupo de inmigración conservador, mostraron que 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, cuyo número aparece en más de 20. Por otro lado, se descubrió que 24 de los mil números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
La purga de «los intocables», el desmantelamiento de la élite sandinista
De igual forma, al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios.
Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento, un número de teléfono de patrocinador que se envió en más de dos mil formularios, y se encontraron 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes.