Comité de médicos nicaragüenses urgen al gobierno adoptar medidas efectivas contra COVID-19

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua integrado por 14 médicos, hombres y mujeres de diversas especialidades, exhortó al gobierno de Daniel Ortega a adoptar medidas inmediatamente y formar un plan de acción para reducir la propagación del COVID-19 en el país.

Los profesionales de la salud exigen al gobierno  “establecer un canal de comunicación transparente y veraz brindando información clara sobre los recursos con los que cuenta el país para enfrentar la pandemia” y advierten que la información incompleta o su ausencia, «generan desconfianza, inseguridad y confusión».

-“Según las previsiones epidemiológicas, lo que pasa en el mundo, ocurrirá en Nicaragua”, advierte el Comité Científico al gobierno de Ortega y Murillo.

Bajo ese potencial panorama, piden a las autoridades estatales actuar sobre un plan de elaboración conjunta con diferentes sectores de la nación para enfrentar de “cara” el problema sanitario que se avecina.

En Centroamérica, solo Nicaragua mantiene sus clases regulares. Foto: NI

“Coordinar con todos los sectores de la nación, sociedad civil y empresa privada, iglesias y organismos no gubernamentales un plan de reacción rápida para enfrentar en conjunto el problema”, exige el Comité Científico Multidisciplinario.

El Estado de Nicaragua ha desafiado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promoviendo un “plan verano”, ferias, desfiles deportivos, aglomeraciones en algunos estadios y no han cerrado sus fronteras.

Sin embargo el Comité le demanda a aplicar recomendaciones de la OMS: “cierre de fronteras, detención precoz de enfermos y su aislamiento, cuarentena para las personas que ingresan al país, atención priorizada a los más vulnerables, y así como el distanciamiento social”, indican.

https://www.nicaraguainvestiga.com/cuba-reporta-un-caso-de-coronavirus-importado-desde-nicaragua/

También le piden al gobierno la suspensión de clases en todos los niveles: “los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus desplazamientos y en los propios centros corren un alto riesgo de infectarse y contagiar a otros”, advierte el Comité al ver que las clases continúan de manera regular en colegios públicos, mientras que colegios privados y universidades fueron autorizadas para continuar sus clases en línea.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.