José Samuel Arauz Blandón, señalado de asesinar a sangre fría a su ex pareja Josselin Vanessa Rodríguez Argueta, de 21 años, en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, se declaró culpable en la audiencia preliminar de este lunes 23 de septiembre.
“Estoy consciente y sé que lo que hice no está bien, no tiene justificación. Estoy totalmente arrepentido porque la muchacha no se merecía eso, le destruí la vida a ella, me dañé yo”, expresó Arauz Blandón.
Criminales liberados por la dictadura que salieron de la cárcel a matar
La audiencia se llevó a cabo este lunes en la sala 4 del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, en el Complejo Judicial, donde está siendo acusado de femicidio agravado en perjuicio de su ex pareja.
“A los familiares de ellos, yo les caía bien, me entendía bien. Yo sé que ellos me van a tener un odio, un rechazo contra mi por lo que pasó”, sostuvo después.
¿Cómo ocurrió el feminicidio?
Arauz Blandón, de 29 años, portaba un arma de nueve milímetros de manera ilegal el día jueves 19 de septiembre cuando asesinó de manera fría de nueve disparos a la joven en plena vía pública, cerca del centro de salud del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.
A eso de las 10 de la mañana de ese día, se bajó de una camioneta Toyota Hilux color blanca, interceptó a la joven en una esquina, la tomó del cuello y le propinó los disparos hiriéndola en el pecho, abdomen y rostro.
El juez Carlos Molina admitió las pruebas que brindaron las autoridades nicaragüenses y anunció que la audiencia especial para el debate de la pena será próximo viernes 27 de septiembre.
Una persona violenta
Arauz Blandón, quien ha sido denunciado por personas cercanas a él que es violento en sus relaciones, fue demandado por investigación de paternidad, pago de alimentos y acciones acumuladas, con fecha de inicio el 26 de julio de 2023 y terminado el 25 de agosto por la demandante Yolanda Deymis Borge Matute.
Aráuz Blandón y Rodríguez Argueta fueron pareja y ella estuvo con él en Wiwilí, Jinotega.
De acuerdo con versiones extraoficiales, ella era víctima de la violencia doméstica y se filtraron videos y fotografías en las redes sociales de los golpes que le propinaba el hombre.
Asesino de joven en Pantasma tenía demandas por pensión alimenticia
Días antes del asesinato, ella terminó la relación y regresó con su familia en Santa María de Pantasma, donde el sujeto la fue a buscar para quitarle la vida.
Un informe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), recoge que al menos 60 mujeres entre 14 a 60 años, fueron asesinadas en Nicaragua entre enero y septiembre de 2024.
La mayor ocurrencia de los crímenes de odio contra estas mujeres se registró en Managua y el Caribe Norte.