En las últimas 48 horas, las intensas lluvias registradas en todo el territorio nacional han dejado serios daños en diferentes regiones del país; principalmente en los municipios de Jalapa, Murra, Juigalpa, Potosí, La Paz Centro, San Francisco del Norte, Masaya, Nandaime, Villa El Carmen y San Rafael del Sur.
Según la información suministrada por los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastre (Comupred), al medio oficialista Tu Nueva Radio Ya; las fuertes lluvias han afectado a más de 500 personas que fueron evacuadas de sus viviendas, se reportan ocho casas destruidas, 181 anegadas, 5 carros arrastrados y destruidos, un puente colapsado y árboles caídos en estos municipios de la zona central y el Pacífico de Nicaragua.
El portal digital informó que de acuerdo con informes de las incidencias ocurridas en las últimas horas registradas por el Comupred; en la comunidad El Porvenir, del municipio de Jalapa, seis viviendas resultaron anegadas y un muro colapsó.
También reportaron severas afectaciones en los barrios Juan Gregorio Colindres y Randolfo Barahona, del municipio de Murra, donde se registran 15 viviendas anegadas y 5 destruidas.
En el municipio de Murra, del departamento de Nueva Segovia, las fuertes corrientes arrastraron un bus de transporte colectivo, un camión de transporte de carga, dos camionetas de uso particular y una motocicleta.
Desborde de ríos causa estragos
Según la información suministrada por el Comupred al medio Tu Nueva Radio Ya, las incesantes lluvias ocurridas en los últimos días también provocaron el desborde del Río Ochomogo, que inundó a 50 viviendas en la parte baja de la comunidad Barraza, en el municipio de Potosí, Rivas.
En el municipio de San Rafael del Sur, el Río Masachapa se desbordó sin provocar daños, y un grupo de familias aledañas fueron trasladadas a un albergue temporal.
🌥️¡Buen día! Estas son las noticias más leídas a esta hora en https://t.co/hLqFWIUZmy hoy miércoles 25 de septiembre de 2024.
▶️ BCIE reactiva línea de crédito a Nicaragua por 200 millones de dólares, y Rosario Murillo celebra posibilidad de ampliar endeudamiento.… pic.twitter.com/pA7XQcrkCk
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 25, 2024
El Comupred también reportó que en el municipio de La Paz Centro, del departamento de León, trasladaron a albergues temporales a 35 familias afectadas por la crecida del Río Tamarindo, de las cuales 33 viviendas resultaron anegadas y 2 completamente destruidas.
Por otra parte, en el departamento de Chinandega, el puente Ubuto que conecta San Francisco del Norte y Cinco Pinos fue arrastrado por las fuertes corrientes, lo cual cerró el paso entre ambos sectores.
En Masaya y Granada, las lluvias también causaron inundaciones en viviendas y en diferentes calles que quedaron intransitables.
A pesar de los severos estragos que han dejado los torrenciales aguaceros, los pronósticos del tiempo indican que se esperan más lluvias en los próximos días, por lo cual podrían causar más daños.
Pronostican más lluvias y tormentas eléctricas
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que para esta semana se esperan lluvias que pasen de moderadas a intensas en gran parte del territorio nacional, producto de la cercanía de dos sistemas de bajas presiones que se dirigen a México.
Esta mañana del miércoles 25 de septiembre, el Ineter informó que la tormenta tropical Helene se desplaza entre el Noroeste del Mar Caribe y el Canal de Yucatán, por lo cual pronosticó la ocurrencia lluvias de ligeras a moderadas, tormentas eléctricas y fuertes lluvias ocasionales en las región Norte y Central de Nicaragua.
También advirtió que en el Pacífico se esperan temperaturas de 26 a 32 grados celsius; mientras que para la región Norte y Central serán de 26 a 31 grados y de 29 a 31 en las regiones autónomas de la Costa Caribe.