La Miss Universo nicaragüense, Sheynnis Palacios, participó este lunes 7 de octubre en un debate político opinando sobre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, pero omitió hablar de la realidad política que atraviesa Nicaragua desde 2018 hasta la fecha.
En el debate de La Mesa Caliente, de Telemundo, el actor mexicano Eduardo Verástegui explicó su postura y por qué respalda al republicano Donald Trump ante su adversaria, la demócrata Kamala Harris.
Palacios interfiere con propiedad en las declaraciones de Verástegui y afirmó lo siguiente sobre la política estadounidense: “Hay muchas veces que durante sus Spaces (Trump) habla con palabras de odio hacia todos los hispanohablantes, todos los mexicanos. ¿Qué opinas acerca de eso?”, preguntó la reina de belleza, sin mencionar que también los nicaragüenses podrían verse afectados.
“Pero cuántas veces ha dicho él que ama a México, que los mexicanos son bienvenidos, bueno, son palabras. ¿Cuántas veces Telemundo ha hablado mal de mí? Pero mira, aquí estoy como si nada”, le respondió Verástegui a Palacios.
Después de una larga intervención del actor mexicano explicando su simpatía por Trump, la reina nicaragüense volvió a interrumpirlo y manifestó: “Pero si los ataques de odio aumentaron”. “Pero ataques de odio de los demócratas hacia Trump”, le respondió Verástegui y Palacios rechazó esa postura.
“No. Entre los ataques de odio hacia la comunidad hispana”, dijo Palacios, a lo que el actor mexicano le hizo una contra pregunta porque no entendía la postura de la nicaragüense. “Los ataques de odio de Trump hacia todos los hispanos hablantes”, le aclaró después Palacios.
La reina de belleza no aprovechó sus intervenciones para mencionar la crisis migratoria que atraviesa Nicaragua desde 2018 hasta la fecha, por culpa de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han obligado a miles de nicaragüenses a migrar a Estados Unidos y ahora se encuentran en incertidumbre ante los discursos de Trump por las políticas migratorias que ha implementado el presidente saliente Joe Biden.
Palacios habló en el debate que una persona debe ser neutral y consciente. Hasta hoy, la reina de belleza ha mantenido una postura prudente a las políticas duras de Ortega-Murillo, que trastocó en su momento a su familia y tuvieron que salir del país.
Muralista habló de la indiferencia de Sheynnis Palacios
Frank Kevin Laguna, conocido como Vink Art, uno de los muralistas de Estelí que fue secuestrado por agentes de la Policía Nacional y que estuvo detenido por varios meses por intentar pintar el rostro de Palacios, apuntó que no pintaría otra vez a la modelo porque ha sido “indiferente” y “camaleona” con la situación que atraviesa Nicaragua.
“No la pintaría. Creo que si la pintaría, la pintaría de forma sarcástica, es un camaleón para mí no tiene una…, no sé, no volvería a pintar a personas camaleona”, zanjó Vink Art, quien fue secuestrado junto a su compañero muralista Óscar Parrilla, conocido como Torch Místico, el 21 de noviembre de 2023, tres días después de que Palacios consiguiera la corona de Miss Universo.
“Me podrán decir: ah, es que ella no puede meterse en política… Aquí está representando a su país, tuvo una gran oportunidad también para alzar la voz sobre todo lo que estaba pasando en su país”, señaló el artista, quien reconoció que en muchas ocasiones tuvo pensamientos suicidas en la cárcel por la forma injusta que lo detuvieron. “No fui un ladrón”, expresó.
El último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que, hasta fines de julio de este año, al menos 95,000 nicaragüenses, 110,000 cubanos, 118,000 venezolanos y 211,000 haitianos, fueron examinados y autorizados para viajar legalmente a Estados Unidos, a través del parole humanitario.
Al menos 90,000 nicaragüenses, 109,000 cubanos, 115,000 venezolanos y 205,000 haitianos, llegaron legalmente a ese país y se les concedió la libertad condicional.