El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) detalló que han capturado más de dos mil caracoles gigantes africanos en las ciudades de Managua y Masaya.
El IPSA informó mediante un pequeño informe difundido el lunes en medios oficiales que capturó 2,521 moluscos africanos durante una jornada de 145 visitas de inspección y vigilancia fitosanitaria realizadas en ambas ciudades.
Identifican a español que supuestamente introdujo el caracol gigante africano a Nicaragua
La institución no informó las zonas específicas donde se encontraron los caracoles.
De acuerdo al informe, el IPSA ha visitado 32 mil fincas, 8,361 casas de habitación e inspeccionado a 910 mil 116 animales, para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado a nivel nacional.
Ya habían declarado alerta sanitaria en Masaya
En Nicaragua se había declarado una alerta sanitaria, luego de encontrar detrás del Zoológico Nacional, ubicado en el kilómetro 16 de la Carretera a Masaya, un criadero ilegal del molusco. Se estableció un cordón sanitario en la zona y se recolectaron unos 38,591 caracoles.
Ricardo Somarriba, director del IPSA, reveló que en el zoocriadero encontraron moluscos de hasta 22 centímetros.
Esto debe hacer usted si encuentra un caracol gigante africano
El caracol gigante africano es un molusco terrestre nativo de África. Es una plaga importante de plantas, muy polífago por sus hábitos alimenticios, de rápido crecimiento, que se ha introducido desde su área de distribución en África Oriental a muchas partes del mundo.
El IPSA identificó el primer caso de caracol africano el 10 de agosto de 2023, luego de que un extranjero de origen español, los introdujo a Nicaragua ilegalmente, aproximadamente hace dos años.
La plaga del gusano barrenador
El director del IPSA reveló días atrás que han detectado al menos 4,036 casos de gusano barrenador en Nicaragua, una plaga que se extiende aceleradamente.
Somarriba explicó que 3,061 son en ganado bovino 548 en cerdos, 155 en caninos, 201 equinos, un gallo de pelea, 49 ovinos, 19 caprinos y uno de fauna silvestre.
A una persona de Río San Juan le extrajeron al menos 40 gusanos en uno de sus oídos en el Hospital de Juigalpa, Chontales, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada al Hospital Lenin Fonseca y le extrajeron 62 gusanos más. “Si no le sacan esos gusanos le hubieran desbaratado el cerebro”, dijo Somarriba.
Se confirman 4,036 casos de gusano barrenador en Nicaragua. ¿De qué se trata esta plaga?
La revelación de Somarriba apunta a que los casos de gusano barrenador aumentaron rápidamente y se estaría convirtiendo en una plaga sin control.
Al principio, las autoridades del IPSA se limitaban a tocar el tema y solo se informaba que hasta el 4 de junio pasado, había 191 casos confirmados en animales y que, para entonces, los técnicos del IPSA habían curado 60 mil animales en 76 mil fincas en los departamentos.