El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que de este lunes 11 al miércoles 13 de noviembre de 2024 se registrarán lluvias intensas en la Costa Caribe, la región centro y norte del país en horas de la tarde y noche.
Mientras que a partir del jueves 14 y hasta el domingo 17 de noviembre, el patrón de lluvias se desplazará hacia la región del Pacífico, sin dejar de afectar también las zonas norte y centro del país.
El informe meteorológico fue detallado por Manuel Prado, director de Cambio Climático de Ineter, quien advirtió que las precipitaciones se desarrollarán en dos etapas a lo largo de los próximos días.
De acuerdo con las declaraciones que Prado brindó a través de medios oficialistas, este fenómeno climático es influenciado por la presencia de la onda tropical número 35, que se prevé llegue a mediados de semana, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones en las zonas mencionadas.
Costa Rica en alerta naranja por lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones
Baja presión en el centro del Caribe
En cuanto a las temperaturas, Ineter estima que el rango estará entre 30 y 33 grados Celsius en las regiones del Pacífico y Caribe, mientras que la zona norte del país experimentará temperaturas más frescas, entre 28 y 31 grados, con los registros más bajos esperados en las ciudades de Jinotega y Matagalpa.
Respecto a las condiciones marítimas, se prevé que el oleaje se mantenga moderado, alcanzando hasta un metro en el litoral Caribe y hasta 1.5 metros en el Pacífico, particularmente en el Pacífico Sur y el Caribe Sur.
Los vientos se mantendrán en niveles débiles a moderados, sin representar riesgos para la navegación.
El funcionario explicó que un punto de atención adicional es la presencia de un sistema de baja presión ubicado en el centro del Caribe, que podría desplazarse hacia la región norte y noroeste del país durante el fin de semana.
Aunque, por el momento, no hay indicios de que este sistema se desarrolle con mayor intensidad, las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre su evolución y posible trayectoria.
País vecino en alerta naranja por otro fenómeno climático
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica emitió una alerta naranja para la mayor parte del territorio nacional, debido a las intensas lluvias y la alta saturación de los suelos, que ha provocado deslizamientos e inundaciones en varias zonas de ese país desde el jueves 7 de noviembre de 2024.
Tiktoker «La Rubia» condenado a 20 años de prisión por homicidio doloso
En el caso de Costa Rica, país vecino en el que residen miles de nicaragüenses, las fuertes lluvias son ocasionadas por efecto del huracán Rafael, ubicado a 190 kilómetros al sur de La Habana, Cuba, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y moviéndose hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Como causa de las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno climático, perdió la vida un niño nicaragüense de tres años de edad tras el colapso de su vivienda en Cartago. Las autoridades costarricenses anunciaron que se encuentran en alerta ante estas precipitaciones, las cuales se esperan que continúen hasta este miércoles 13 de noviembre.