Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pacientes con Covid-19 se recuperan en tiempo récord en Nicaragua ¿por qué?

El pasado 9 de abril el Ministerio de Salud informó de un nuevo contagio de Covid-19, que para entonces se convertía en el séptimo caso reportado oficialmente.

Una señores de 39 años de edad que describieron como «caso importado» y anunciaron que se encontraba en estado «delicado».

Sin embargo, hoy, tan solo siete días después de ese diagnóstico, el Secretario General del Ministerio de Salud Carlos Sáenz, sacó del reporte oficial de casos a la paciente, ya que asegura que se encuentra «en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso».

Como consecuencia, el Minsa anunció hoy solo dos casos de Covid-19 en todo el país.

El pasado 12 de abril, el Minsa también sacó de la lista a un paciente de 33 años, que solo cinco días antes también habían reportado como «delicado». La repentina recuperación de pacientes agobiados por esta enfermedad genera suspicacias entre los nicaragüenses.

6 de los 9 pacientes confirmados en Nicaragua han sido reportados como recuperados en los informes oficiales y regionales, lo que representa el porcentaje de recuperación más alto de Centroamérica, ya que es más del 50% de los contagios oficiales.

6 pacients han sido reportados como recuperados por el Minsa. Foto: Referencial/NI

 

La epidemióloga María Jesús Lagaespada, dice a Nicaragua Investiga que «es factible que un paciente ingrese y sea dado de alta en siete días, pero la OMS y los CDC dicen que necesitás dos pruebas que den negativo con 24 horas de diferencia  para poder dar de alta», asegura.

«No vamos a decir que el Minsa no las hizo, sino que cuáles son los criterios para dar de alta a un paciente en Nicaragua», cuestiona la especialista.

Para Largaespada los pocos datos que ofrece el Ministerio de Salud de nuestro país sobre los pacientes, así como la poca claridad en las definiciones de los estadios clínicos crean muchas inconsistencias y no permiten saber la condición real de los enfermos.

El neumólogo Jorge Miranda, también cree posible una mejoría clínica, incluso en 48 horas, sobretodo en los pacientes jóvenes, pero considera que es muy improbable que en ese período el paciente cumpla con otros criterios que al menos en los hospitales privados y en otros países del mundo consideran para dar el alta a un paciente con Covid-19.

Miranda explica que los criterios, además de las dos pruebas negativas, son tres días sin fiebre, sin síntomas respiratorios y haber mejorado significativamente las imágenes radiológicas.

«Es más difícil que te mejore una placa en cinco días», indica el neumólogo que considera que aunque los síntomas externos de la enfermedad pueden mejorar significativamente, las lesiones pulmonares pueden permanecer por mucho más tiempo.

Pruebas de Covid-19 en Nicaragua pueden tardar entre 6 a 24 horas. Foto: NI

También explica que es improbable que una prueba de laboratorio marque negativa tan pronto, porque  los estudios internacionales indican que el virus que genera la enfermedad de Covid-19 se reproduce rápidamente en el organismo y del día 2 al día 10 la reproducción es más acelerada, por lo que las pruebas marcan «intensamente positiva».

«Yo no creo que hayan cumplido criterios de la PCR», dice en referencia al método diagnóstico que se utiliza para medir el nivel de carga viral en un paciente con Covid-19.

También deja ver el período que el Minsa tarda en entregar los resultados de una prueba de Covid-19, suele ser de entre 6 a 24 horas, en dependencia del nivel de trabajo que tenga el Centro Nacional de Diagnóstico, único autorizado para realizar estos análisis.

Hospital Alemán Nicaragüense aloja a algunos de los casos de Covid-19. Foto: NI

«Ahí ya perdiste un día y tenés que tener otro por regla», indica el médico en alusión a que solo en esperar los dos resultados negativos que se pide a nivel internacional para declarar el alta a un paciente, se agregaría dos días al tiempo de recuperación del contagiado.

«Existe la posibilidad que los hayan mandado con PCR positiva, en otras palabras, contagiosos», menciona Miranda y recomienda que esos pacientes sean estrictamente vigilados para que  se queden en cuarentena en su casa, «en su cuarto, ni mezclarse con la familia», dice el médico.

El especialista cree que es posible que el Ministerio de Salud esté enviando a casa a estos pacientes porque mejoraron sus síntomas clínicos, pero siguen siendo portadores del virus, sin embargo señala que estos no pueden ser reportados como «recuperados», porque la definición de eso es que el paciente «ya no es contagioso», y eso no sucede sino hasta el día 28, enfatiza.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga /fines ilustrativos

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023