Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega llama a los refugiados en Costa Rica que regresen y no habrá represalias

Ortega dice que pedirá listado oficial al Gobierno tico para informarles quienes son «criminales»

 

Daniel Ortega aseguró este miércoles a los nicaragüenses que se fueron refugiados a Costa Rica que «si se sienten libres de pecado pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener».

Ortega reconoció la ola migratoria que generó la fuerte represión policial y paramilitar que ejerció su gobierno desde el mes de abril, al confirmar que más de 26 mil nicaragüenses se marcharon para Costa Rica «Los 26 mil no son criminales, la mayoría se ha ido porque, bueno cuando hay tensiones, cuando hay situaciones como esta, a mucha gente le entra el temor y busca parientes, busca amigos, que estén en el país vecino y van para allá a esperar a ver qué pasa», dijo el presidente que lleva ya cuatro periodos presidenciales.

«Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pasen el listado de los que están pidiendo allá refugio, asilo, lo que sea y poder decirles, vea de todo este listado, son éstos nada más los que tienen acusaciones por delitos, porque torturaron, porque mataron, porque destruyeron, porque quemaron. Se los vamos a decir con toda claridad y si ellos los quieren dejar allá en Costa Rica, pues que los dejen en Costa Rica, porque esos que están identificados porque cometieron crímenes, tienen que ir al proceso judicial», anunció.

Ortega ha acusado de terrorismo a estudiantes, campesinos y hasta a líderes evangélicos, solo por participar en manifestaciones en contra de su Gobierno. También ha emprendido una persecución intensa contra ex combatientes sandinistas, que un día lucharon junto a su partido.

“Nadie los va a tocar, nadie los va a capturar, y que se puedan reencontrar aquí con sus familias”, dijo Ortega, reconociendo implícitamente que es él quien da la orden de a quién secuestrar y a quién no. El cuestionado mandatario no detalló cuándo presentará la solicitud al Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023