Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Desinfección de unidades de transporte no previene contagio del COVID19, advierten expertos

Recientemente el gobierno de Daniel Ortega anunció que el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua IRTRAMMA, ejecutarán una campaña de desinfección a los taxis de la capital como medida preventiva ante el COVID19, pero para la infectóloga Dra. María Mercedes Somarriba esta medida no es suficiente para prevenir los contagios.

Las autoridades explicaron que para desinfectar las unidades se utiliza una mezcla compuesta por una parte de cloro y cuatro partes de agua que es rociada con bombas pulverizadoras por todo el vehículo, pero no aclaran el porcentaje de cloro que se utiliza, lo cual a criterio de la infectóloga, no permite determinar la efectividad de esta medida.

«No podemos saber si eso es efectivo porque no sabemos la concentración del cloro que se está diluyendo» comenta la especialista y explica que el porcentaje de cloro que debe haber para que se obtenga un buen efecto en la desinfección es entre 0.1 y 0.5%. Este proceso de desinfección también se estaría llevando a cabo en los buses de transporte colectivo, urbano e interurbano, según las autoridades.

Alcaldía de Managua habilitó cinco puntos en la capital para desinfectar unidades de transporte selectivo – Foto: Nicaragua Investiga

La Dra. Somarriba explica que la desinfección funciona como una medida para disminuir la carga viral en las superficies de estos vehículos, pero menciona que esto no prevendrá el contagio del COVID19 entre los ciudadanos, si no que únicamente desinfectará las unidades de transporte. Lo mismo sucede con los buses que son desinfectados en las terminales, pues una vez que los ciudadanos hacen uso de la unidad, están expuestos debido a la aglomeración por la sobrecarga de pasajeros con la que habitualmente circulan.

El secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, dijo a medios oficialistas que esto es parte de las medidas de prevención que estaría impulsando el gobierno de Daniel Ortega «para proteger a las familias nicaragüenses».

Algunos buses también son desinfectados por las autoridades – Foto: Nicaragua Investiga

“Es importante hacer esto todos los días, no es tan importante la hora, lo importante es que todos los días lo hagamos, de esa manera nos estaremos protegiendo” dijo Moreno.

De igual manera, Rosario Murillo también dijo en su alocución de este jueves 30 de abril, que las jornadas de desinfección continuarán en los ocho mercados de Managua después de las cinco de la tarde cuando hay menor afluencia de compradores.

¿Desinfectar sin limpiar?

La Dra. Somarriba destaca que el cloro es efectivo para descontaminar las superficies de los vehículos, buses y tramos de los mercados, pero para que funcione, tiene que haber primero una limpieza de esa misma superficie. «Limpieza es quitar toda la suciedad con agua y jabón o agua y detergente, y una vez que esté limpia la superficie se hace la desinfección para que tenga un buen efecto».

Somarriba detalla que si las superficies tienen costras, grasa, aceite u otro tipo de suciedad y solamente es aplicada la desinfección sin antes limpiar la superficie, el proceso no sería del todo efectivo.

MINSA en jornada de desinfección en los mercados de Managua – Foto: Nicaragua Investiga

Es por ello que la experta recomienda que los taxistas y buseros utilicen mascarillas y se limpien las manos con alcohol gel como medida de prevención, así como los pasajeros de las unidades, en especial de los autobuses que suelen viajar con sobrecarga de pasajeros.

Las autoridades municipales habrían habilitado cinco puntos en la capital para desinfectar las unidades de transporte selectivo y estarían abiertas desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Estos son el parqueo del Estadio Nacional Dennis Martínez, IRTRAMMA, el Paseo Xolotlán, el Estadio viejo y la delegación policial del Distrito VI de Managua.

Cabinas sanitizantes podrían ser perjudiciales para la salud

Otra de las medidas que han tomado las autoridades es instalar cabinas sanitizantes en las entradas de instituciones estatales. Estas cabinas rocían un líquido llamado amonio cuaternario que es un desinfectante que funcionaría muy bien en las superficies, pero puede ser perjudicial para la piel de las personas, advierte la infectóloga Somarriba.

Estas cabinas se han visto en las entradas del Registro de la Propiedad, la Corte Suprema de Justicia, el Registro Público, los Juzgados de Managua y algunos negocios privados.

Cabina de desinfección ubicada en el Registro de la Propiedad. Foto: Redes

La Dra. Somarriba también ve con preocupación que la población pueda confiarse de estos métodos y olvide aplicar otras medidas más efectivas para prevenir el contagio del COVID19 como el distanciamiento social o el uso del alcohol gel y mascarillas, sin mencionar que el líquido esparcido puede crear irritación en la piel, ojos y cavidades mucosas.

De hecho la Organización Panamericana de la Salud no avala este tipo de medida. “No se recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación UV-C (200-280 nm) para humanos” reza un comunicado del organismo regional 

Foto principal: Nicaragua Investiga 

2 Comments

2 Comments

  1. Elizabet j Bonilla

    mayo 3, 2020 at 10:46 am

    Esto me recuerda al experimento con seres humanos que hacia Hitler a travez de sus cientificos en la Gestapo.
    O escuché de una vacuna que al parecer está desarrollándose en China ,la cual ha presentado efectos secundarios significativos,disminuyendo la proyeccion de vida…
    Bueno a esperar el desenlace de todo esto

  2. Elizabet j Bonilla

    mayo 3, 2020 at 10:46 am

    Esto me recuerda al experimento con seres humanos que hacia Hitler a travez de sus cientificos en la Gestapo.
    O escuché de una vacuna que al parecer está desarrollándose en China ,la cual ha presentado efectos secundarios significativos,disminuyendo la proyeccion de vida…
    Bueno a esperar el desenlace de todo esto

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023