Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alianza anuncia paro nacional de un día y sus redes se llenan de críticas

Nicaragüenses muestran su descontento con estrategias de la Alianza Cívica

 

Desde hace ya varias semanas las redes sociales se llenan de fuertes críticas en contra de la Alianza Cívica. Los nicaragüenses cuestionan el pasivo actuar de esta agrupación y su estrategia para enfrentar las sanguinarias e injustas medidas de Ortega que se apoya fuertemente de los grupos paramilitares para secuestrar a líderes estudiantiles, sociales y manifestantes, mientras la Alianza únicamente se dedica a emitir escuetos y burocráticos comunicados de prensa.

Este jueves la Alianza Cívica llamó a un Paro Nacional de un día para exigir la paz en Nicaragua «convocamos a un paro nacional a partir de las cero horas del día 7 de septiembre hasta las 11:59 de la noche del mismo día. Un paro por la liberación de los presos políticos, entre ellos los miembros de nuestra Alianza; Medardo Mairena, Edwin Carcache y Alejandro Centeno; un paro por el diálogo nacional; un paro por la paz de Nicaragua», dice el escrito publicado a través de sus redes sociales.

De inmediato las críticas llovieron, a como lo han hecho en las últimas semanas. En su cuenta de Twitter la usuaria Maydelis escribió: «¡Se pasaron! Paro de un dia! Pero ni modo peor es nada!

William Sánchez comenta: «Me uno a los amigos que opinan que debería de ser paro indefinido.»

Arturo Valle centra sus críticas en la empresa privada: «Debería de llamar a uno de 72 hrs por lo menos. COSEP solo se preocupa por sus millones, pero qué pasa con el sufrimiento de todos los presos políticos ya la economía la tenemos mal solo trabajamos para medio comer algunos y otros tienen que salir huyendo del país»

Inés Sura agrega: «¿Ustedes creen que por hacer paro de 1 día Ortega va a liberar a todos los secuestrados ??? Ortega se ríe de esos paros el COSEP no pierde nada y la pequeña empresa si sufre y pierde , lo siento si ofendo a alguien, pero me parece ridículo.»

Y así se puede apreciar que la mayoría de comentarios cuestionan las estrategias de la agrupación acusándola de no ser lo suficientemente determinante y contundente en comparación con la crueldad de los métodos de Ortega.

En la cuenta de Facebook la Alianza tampoco tiene buenos comentarios.

Mariluz Mles escribe: «Hola señores de la alianza (principalmente Cosep) el paro de un día es un chiste para el régimen. El pueblo ya está exigiendo un paro prolongado. Estamos claros quiénes se oponen, empresa privada, pero lo que el pueblo quiere es paro nacional indefinido, y ustedes formaron esta alianza para escuchar la voz del pueblo. No hagamos chiste, hagamos acción!»

Otro usuario identificado como El Mero Güegüense dice: «Con un día de paro no le vamos a hacer nada  a la dictadura. Cuando metan preso a Chanito seguro hay paro total indefinido. No hay ninguno de los grandes capitales presos, solamente jóvenes, estudiantes y personas palmadas». 

Michael Mercado agrega: «No sean tan cobardes que están jugando con la vida de la gente. Ese paro solo le dará risa al régimen asesino. Al menos debería ser hasta el lunes. Enfrenten al régimen o se hundirán con él».

Las críticas han empeorado en los últimos días, no solo ante la falta de estrategias, sino ante la falta de aparición pública de los integrantes de este grupo, incluso para defender a sus miembros que han sido apresados.

En redes sociales la Alianza tampoco responde a sus seguidores. La estrategia es colgar comunicados y artes gráficos y dejar  las interacciones sin respuesta.

Una campaña para presionar a la Alianza

Yaser Morazán, un activista social, ha sido uno de los principales críticos en redes sociales sobre el papel de la Alianza. Él escribe: «Mi hipótesis es que la estrategia de incidencia política de la Alianza Cívica es bajar el perfil y esperar que otros actores sociales asuman, por un lado, la comunidad internacional, y por otro, apelar a los actores locales. Cuando todo pase, se sentarán en la silla ganadora».

Morazán, quien ha sido llamado a algunas reuniones con la Alianza, atribuye en sus críticas una fuerte responsabilidad a la empresa privada en la pasividad que muestra el grupo multisectorial «Uno de los actores más importantes dentro de la Alianza Cívica se llama COSEP. Esta Organización tan necesaria como odiada, tiene una responsabilidad histórica y ética con los nicaragüenses, por haber sido cómplice durante 11 años. ¡Estamos esperando!»

Morazán inició una campaña de recolección virtual de firmas para exigir a la Alianza Cívica medidas más contundentes para presionar a la dictadura de Ortega y Murillo. La demanda a la Alianza en esta campaña es crear y ejecutar un Plan de Desobediencia Civil, que incluya entre otras cosas, desobediencia tributaria (No pago de impuestos) y un Paro Nacional prolongado.

Si usted quiere hacer esta  misma exigencia a la Alianza y presionar para que tomen una posición más directa y contundente puede acceder a este enlace para firmar la petición https://goo.gl/BfTWcv

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023