Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diario belga reporta detención ilegal de estudiante Amaya Coppens en León

La joven de origen belga es estudiante de medicina en la UNAN- León

*Su papá ya reportó el hecho a Asuntos Exteriores de Bélgica 

«Amaya Coppens de 23 años, nació en Bruselas y se crió en Nicaragua con toda su familia. Hace unas semanas, sus dos hermanos huyeron de Nicaragua debido al deterioro de la situación política y de seguridad. Su padre, que estaba pasando por Bélgica, y más precisamente en Louvain-la-Neuve, fue advertido por su esposa, todavía en Nicaragua, del arresto de su hija». Narra en su párrafo inicial el diario Belgas News.

El diario reporta que Amaya, estudiante de medicina de la UNAN- León fue arrestada por un grupo paramilitar mientras se refugiaba en una «casa de seguridad», luego de sentirse perseguida por ser parte activa del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en esa ciudad.

En su reporte el medio extranjero también informa que el Sr. Coppens advirtió a  Asuntos Exteriores de su país sobre la situación.

La joven fue detenida junto a  Sergio Midence Delgadillo, hijo del profesor del Departamento de Cirugía de la UNAN- León, Dr. Sergio Midence. Ambos son acusados de terrorismo, incendio y portación ilegal de armas por la Policía Nacional, que al parecer ya los tiene retenidos en la temible cárcel de El Chipote.

Llaman a paro estudiantil

El Dr Ernesto Medina, rector de la UAM y de origen leonés, lamentó en su cuenta de Facebook la detención de los dos jóvenes y llamó a la comunidad universitaria de León a iniciar un paro estudiantil, como medida de protesta para presionar la liberación de los presos políticos.

«Denunciamos ante los organismos  de DDHH nacionales e internacionales esta otra flagrante violación a la libertad de las ersonas, cuyo único delicto es luchar por construir una patria mejor. En respuesta a este hecho bochornoso, llamamos a un paro estudiantil inmediato y demandamos de las autoridades de la Universidad su condena total a este repudiable hecho», escribió Medina.

Sergio Midence Delgadillo, otro de los líderes estudiantiles apresados este lunes junto a Amaya Coppens | Foto: Redes

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023