OPS pide a Nicaragua orientar cuarentena urgente ante falta de control de Covid19

Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la Salud de OPS consideró que en Nicaragua la situación del Covid19 “es preocupante” porque se ha hecho “muy difícil de controlar” ya que se le ha perdido el rastro al virus y la transmisión comunitaria se extiende de manera acelerada, según lo muestran los datos de fuentes oficiales y no oficiales.

Nicaragua pasó de 25 casos reportados oficialmente hace dos semanas a 759 el día de hoy con 35 fallecimientos.

Ugarte consideró que “implementar las medidas de distanciamiento social es uno de los mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión” y avaló la petición hecha a la ciudadanía por más de 34 asociaciones médicas sobre iniciar una cuarentena voluntaria por un período de entre tres a cuatro semanas.

Ciro Ugarte- OPS. Foto: PAHO/Oficial.

Ugarte dijo que “la cuarentena adecuada” es la única medida para reducir las muertes y el impacto del virus, cuando este ya no se puede seguir por otras vías como la detección y el tratamiento de los casos, el aislamiento inmediato de todos los sintomáticos o la búsqueda de los contactos.

En ese sentido reiteró el llamado a entidades públicas y privadas para tomen las medidas de distanciamiento social de manera inmediata.

Al mismo tiempo instó al gobierno a manejar “el número de casos y el número de fallecimientos” por Covid19 “de una manera completamente transparente”.

Tras la solicitud de las asociaciones médicas, el Cosep pidió a negocios no esenciales cerrar operaciones de manera temporal. Pizza Hut y Restaurante Fridays fueron los primeros en responder a la solicitud y anunciaron que desde hoy solo hacen entregas a domicilio.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.