Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quiénes son los funcionarios de gobierno que han fallecido durante esta semana?

El pasado 1 de junio se hizo público el fallecimiento del alcalde de Masaya Orlando Noguera.

El pasado 2 de junio la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo ofreció condolencias públicas por la muerte de tres funcionarios sandinistas, quiénes han fallecido en el lapso de los últimos tres días.

De igual forma, la Asamblea Nacional se llenó de aplausos por unos minutos durante esa misma mañana, en honor a una de sus miembros que se confirmó fallecida.

¿Quiénes son estos funcionarios?

-Orlando Noguera, alcalde de Masaya

El pasado 1 de junio se hizo público el fallecimiento del alcalde de Masaya Orlando Noguera, ha sido el primer funcionario cuyo nombre ha figurado en los comunicados en la presente semana.

El estado de salud del alcalde fue motivo de varias especulaciones, tras haber estado durante once días internado en el Hospital Militar por presentar complicaciones respiratorias agudas.

Durante el comunicado oficial no se brindaron mayores detalles sobre la causa de su fallecimiento.

Noguera es señalado de ejecutar junto a policía y paramilitares la Operación Limpieza en Masaya en 2018, que causó la muerte de centenares de personas en esa ciudad y provocó una de las olas de exilio más grandes de las que se tengan registros en la historia reciente.

-Orlando Castillo, director de Telcor

La muerte del director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, fue anunciada el pasado 2 de junio.

Según fuentes médicas, había sido ingresado de emergencia el 20 de mayo al Hospital Militar ante complicaciones respiratorias agudas. Al igual que el alcalde de Masaya, no hubo declaraciones oficiales sobre las razones de su muerte.

Castillo fue sancionado en junio de 2019 por Estados Unidos por haber ejecutado censura a medios de comunicación durante la crisis de abril de 2018.

-Fermín Cuadra, ex alcalde de El Coral

Durante el mismo discurso emitido el 2 de junio, la vicepresidenta informó sobre el fallecimiento del ex alcalde del municipio de El Coral, Chontales.

El ex alcalde Fermín Cuadra, falleció por una “subida de azúcar” mientras se dirigía hacia un centro hospitalario, según confirmación oficial. Al respecto Murillo compartió que “lo recordaremos siempre como uno de nuestros primeros aliados como alcalde de El Coral”.

Durante el mismo comunicado, respecto a la muerte de los otros funcionarios mencionó también tener presente a “Orlando en Masaya, a Orlando Castillo, a todos ellos”, sin brindar mayores detalles.

-Rita Fletes Zamora

Aunque Murillo no se refirió a ella. La diputada suplente sandinista Rita Fletes Zamora falleció durante la madrugada del 2 de junio, su deceso fue confirmado durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional por la vicepresidenta Maritza Espinales.

Fuentes legislativas aseguran que la diputaba presentaba síntomas relacionados con covid-19. Fletes era tan leal a Ortega que en declaraciones ante el parlamento llegó a decir que se consideraba su hija.

Desde hace unas semanas se ha dado a conocer sobre el fallecimiento de diversos funcionarios de gobierno, sin embargo ninguna de estas muertes han sido reconocidas o relacionadas oficialmente al coronavirus.

A pesar de ello, continúan las especulaciones sobre supuestos contagios de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, que aumentan con la ausencia prolongada de varios de ellos, incluidos Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista que cumplió una semana sin presentarse a sus labores.

Foto principal: Collage/ Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Nación

La pareja de dictadores de Nicaragua expresaron al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que continúan su legado "hacia ese porvenir que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023