Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno impulsa eventos infantiles en medio de la pandemia de Covid19

Nicaragua es el único país de Latinoamérica y de los pocos del mundo que mantiene la promoción de eventos de concentración masiva en medio de la pandemia de Covid19. La  Empresa Portuaria en Nacional (EPN) realizará varios eventos infantiles en distintos puertos del país.

El sábado será una tarde de piñatas en el Puerto San Juan del Sur, mientras el domingo habrá un club de payasos en el Puerto Salvador Allende y  una tardeada infantil en el Puerto San Jorge.

Las contradicen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la solicitud de más de 34 asociaciones médicas que advierten que la situación de propagación está fuera de control, que el personal de salud está agotado y sin condiciones de equipamiento para tender tantos casos y que los hospitales llegaron ya al límite de su capacidad.

Asistentes podrían estar enfermos en tres semanas

El epidemiólogo Leonel Argüello se refirió a  las aglomeraciones el pasado 30 de mayo, día que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó 33 actividades aglomerando a personas en conmemoración del Día de las Madres.

Leonel Argüello, epidemiólogo. Foto: NI

Argüello señaló que las personas que vayan a estos eventos posiblemente en tres semanas van a estar enfermas y podrán tener síntomas relacionados al nuevo coronavirus porque estas aglomeraciones so focos de contagio.

Por otro lado, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, reveló días atrás que la situación en Nicaragua es preocupante porque la propagación se ha salido de control, a su vez criticó los eventos masivos.

El funcionario se refirió a las actividades públicas que realiza el gobierno de Nicaragua, pues expresó que perder el rastro del virus es inevitable y que se necesita en esta etapa es promover el distanciamiento social.

Padres deben asumir su patria potestad

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de la Niñez y la Adolescencia (CODENI), dijo a Nicaragua Investiga que es “condenable” este tipo de acciones que promueve el Estado.

Jorge Mendoza, Vocero de CODENI. Foto: NI

“Es condenable desde todo punto de vista que el Estado a través de la propaganda, a través de los llamados públicos, a través de videos y afiches esté haciendo llamados a actividades en concentraciones públicas dirigidas a los niños con el pretexto de celebración a la semana de la niñez y la adolescencia”, criticó Mendoza.

Para CODENI estos eventos masivos son contrarios a todos los protocolos que en los demás países se están implementando para proteger a los niños frente al COVID19.

“CODENI  hace un llamado a los padres de familia a que en ejercicio de sus derechos de patria potestad, cuiden a sus hijos y eviten exponerlo a eventos como el del domingo que constituyen cantos de sirena para poner en peligro la salud y la vida de nuestra niñez y adolescencia”, concientizó el ejecutivo de la oenegé.

Foto principal: Prensa oficialista

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023