Amnistía Internacional, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), para responder a la solicitud del secretario general de ésta, Luis Almagro, de convocar una reunión para dar seguimiento a la crisis sociopolítica en Nicaragua.
En el llamado de la organización, publicada a través de su cuenta oficial de Twitter, señalaron que han mantenido un monitoreo constante sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, en particular sobre la crisis que se ha generado desde abril de 2018.
Ante la solicitud de @Almagro_OEA2015, llamamos a los Estados de la @OEA_oficial y al Grupo de Trabajo del @CP_OEA para #Nicaragua a continuar sus gestiones para que el Estado nicaragüense garantice los derechos humanos en el país.
Carta abierta➡️ https://t.co/WvJTdIH2pw pic.twitter.com/nOXMlLvuJZ
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) June 23, 2020
A su vez informaron que han dado seguimiento a los esfuerzos de la comunidad internacional, los mecanismos regionales e internacionales de protección y las organizaciones de derechos humanos, para tomar medidas efectivas y atender las graves violaciones y buscar soluciones a la crisis.
Posición ante el llamado de Almagro
La entidad internacional aseguró que ante el llamado de Almagro, de solicitar la reunión del Consejo Permanente, hacen su llamado a los Estados miembros de la OEA, y en especial al Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, con el fin de continuar realizando las gestiones diplomáticas necesarias para que el Estado nicaragüense garantice verdad, justicia y reparación por los crímenes de derecho internacional y las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país.
Asimismo indicaron sentirse alarmados debido a la falta de acatamiento de estándares internacionales referidos a la prevención y control de epidemias por parte del Estado nicaragüense ante el contexto de la pandemia del COVID-19.
Señalaron que el gobierno nicaragüense pone en riesgo la salud y la vida de su población y deja indefensos a grupos de población que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, como también a «las personas que han sido privadas de libertad por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica y las personas trabajadoras del sector salud».
Amnistía Internacional exige liberación de presos políticos
La misiva agrega que «cientos de personas han sido encarceladas desde abril de 2018 por el libre ejercicio de sus derechos.
Al 4 de mayo de 2020, y a pesar del compromiso previo del gobierno, organizaciones locales reportaron que casi 90 de estas personas permanecen aún en prisión».
A su vez exigen la inmediata liberación de las personas que han sido detenidas tras ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.
You must be logged in to post a comment Login