Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sindical Magisterial reporta 32 docentes fallecidos por complicaciones atribuibles a COVID-19

Gobierno envía a vacaciones adelantadas a estudiantes. Foto: NI

Nicaragua es el único país en Centroamérica que mantiene las clases presenciales con normalidad desde que inició la pandemia del COVID19, desde el principio hasta la fecha, al menos 32 docentes han fallecido por aparentes complicaciones atribuibles a COVID-19, según indica el Sindical Magisterial de Nicaragua.

El aparente contagio del virus se precisó en los docentes, ante la falta de suspensión de clases presenciales en el país.

Lesbia Rodríguez Coordinadora Sindical Magistral de Nicaragua, dijo a este medio de comunicación que no había nada qué celebrar en el Día del Maestro (29 de junio) porque «fueron obligados a ir a la muerte, los obligaban a asistir a talleres, y ferias».

«Por esta razón fuimos sumando maestros muertos, inclusive decíamos ayer mismo que teníamos 30 maestros y que dos estaban por confirmar y efectivamente en horas de la tarde nos confirmaron la muerte de esos dos maestros», reveló Rodríguez vía telefónica a Nicaragua Investiga.

Gobierno persiste en las clases presenciales 

Rodríguez agrega que el gobierno persiste en continuar las clases presenciales, pese que ya se contabiliza 32 docentes muertos y «los afectados son muchísimos, en todos los colegios».

Una profesora que nos pidió el anonimato, asegura que el gremio docente ha sido bastante afectado «más que todo en las escuelas públicas donde se han dado muchos casos de maestros que obtuvieron el virus».

«Es muy triste en realidad que el gobierno no se ha pronunciado y aún están jugando antes de dar las vacaciones con que teníamos que incitar a los padres a que siguieran en clases los niños«, reveló la fuente que imparte clases en un colegio público.

El Ministerio de Educación aún no ha brindado un comunicado oficial si los encuentros presenciales serán suspendidos.

Tiene que actuar la ciudadanía 

La maestra insiste que las primeras personas que tienen que actuar son los padres de familia en proteger a sus hijos.

«En el caso de los del preescolar fueron los mismos padres los que salvaguardaron sus vida porque prefirieron no mandar en su totalidad a los niños, y nosotros de forma privada comenzamos a trabajar vía WhatsApp», relató la maestra.

Agrega que el centro escolar redactó un acta para que todos los padres de familias firmaran y el colegio no pudiera verse perjudicado por el Ministerio de Educación (Mined).

El exministro de Educación Humberto Belli considera que hay que tomar una iniciativa colectiva para que los padres de familia no envíen a sus hijos a clases si ven el riesgo de que puedan contagiarse.

“Tiene que ver una reacción colectiva de responsabilidad porque si el gobierno no toma las medidas la tienen que tomar los particulares”, sostiene el exministro de Educación.

Docentes contagiaban a sus familiares 

Lesbia Rodríguez señala que tanto los maestros como los alumnos llegaban a su casa y eran portadores del virus.

«Nosotros tenemos varios casos de maestros que ellos con el virus contagiaron a sus padres y familiar cercano a su casa», alegó la Coordinadora Sindical Magisterial.

La maestra que pidió no revelar su identidad manifestó que en ese centro escolar hubo seis casos confirmados de COVID19: «simplemente mandaron a resguardo a los maestros», detalló.

Rodriguez señala que el Ministerio de Educación (Mined) tiene en conocimiento de las muertes de los docentes ya que la mayoría pertenecieron a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

«Esto debería tomarlo muy en cuenta y ni eso toma en cuenta que su propia gente la está mandando a morir», finalizó diciendo la Coordinadora Sindical Magisterial de Nicaragua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Ante la falta de una asociación que defienda sus derechos, los maestros de Nicaragua no tienen otra salida más que obedecer al régimen.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023