Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS pide a Ortega aplicar medidas de distanciamiento en todo el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) persistió este martes 07 de julio que el presidente Daniel Ortega debe aplicar medidas de distanciamiento en toda Nicaragua para mitigar la pandemia del COVID19.

La OPS insiste que las pruebas siguen centralizadas en el país, lo cual no se sabe la diseminación del virus en las localidades, y no ayuda a que los nicaragüenses tomen medidas para mitigar la pandemia.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la OPS, fue preciso en señalar la poca transparencia sobre el manejo de la pandemia en el país. Señaló principalmente los informes semanales que proporciona el Ministerio de Salud (MINSA).

«En ese sentido no hay información detallada al respecto a la edad, el sexo y la ubicación de las personas. Es importante tener esa información y es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus», reiteró Ugarte.

Ciro Ugarte- OPS. Foto: PAHO/Oficial.

A su vez hizo énfasis que con esa información se podrá saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades para que la población tome las medidas adicionales en esos lugares.

“Esperamos que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general, porque esa es la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”, sugirió el doctor Ciro Ugarte.

Ortega continúa dejando burlada a la OPS

El funcionario de la OPS Ciro Ugarte, había revelado más de un mes atrás que el gobierno sandinista facilitaría información sobre los casos fallecidos y confirmados de COVID19, pero hasta entonces no tienen respuesta.

El mismo gobierno de Nicaragua supuestamente les iba a permitir la visita en los establecimientos de salud donde se atienden los casos de coronavirus.

“Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”, informó el funcionario Ugarte después que el gobierno evitó el acceso de la organización internacional.

Nicaragua sin decretar medidas para atenuar la pandemia 

El gobierno de Ortega no ha decretado ninguna medida oficial para mitigar el virus y aplanar la curva epidémica, sino que ha promovido eventos y festividades en el contexto de la pandemia a través de instituciones ligadas a su partido.

Los eventos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto al Ministerio Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (Meffca) han sido insistente en los medios oficialistas incentivando a la ciudadanía a asistir.

Los nicaragüenses han rechazados los eventos que promueve el gobierno teniendo una negativa donde solamente oscilan entre diez a una veintena de personas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023