Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MINSA lleva ocho semanas sin actualizar boletines epidemiológicos. Neumonía avanza ciegamente

El Miniss

Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (MINSA) llevan al menos ochos semanas sin publicarse en su sitio web. La última publicación fue de la semana 21, es decir, que desde mayo no se sabe el índice sobre las patologías y las muertes por enfermedades epidémicas en el país.

Los expertos de la salud nicaragüense han señalado que se interrumpió las publicaciones de estos informes cuando comenzaron a presentar los análisis de la mortalidad por neumonía.

El doctor Carlos Hernández experto en salud pública e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, explicó a Nicaragua Investiga que el MINSA ya había dejado de publicar los boletines epidemiológicos semanas atrás.

Así mismo señala que hace dos semanas publicaron los boletines 19, 20 y 21, pero desde entonces no avanzaron más del último informe.

Hernández sugiere que si alguien quiere saber las referencias sobre los boletines epidemiológicos es a través de la vocera del partido, Rosario Murillo, quien informa sobre los casos.

“Si quieren saber algo de los detalles de eso tendrías que escuchar las comparecencias de la señora Murillo lo lunes; ella los lunes dice todos los datos, de modo que el boletín sí está hecho”, puntualizó Hernández, quien ingresa al sitio Web cada seis horas para verificar si hay una publicación nueva.

Rosario Murillo ha centralizado la información relacionada al COVID19.

¿Por qué se suspenden la Vigilancia Epidemiológica?

El Dr. Hernández reveló que las publicaciones de los informes epidemiológicos se suspenden desde que el Comité Científico Multidisciplinario presentó los análisis de la mortalidad por neumonía con información de los propios boletines.

“Nosotros sacamos eso y suspendieron los boletines. A partir de ahí logramos más de cinco semanas sin boletín, nos quedamos en el 18 congelados”, lamentó Hernández.

Agrega que los boletines epidémicos deberían estar publicados al menos hasta la semana 26. “Tenemos cinco boletines atrasados. Más de un mes”, enfatizó el salubrista.

El infectólogo Carlos Quant concuerda con la opinión del doctor Hernández alegando que se interrumpieron las publicaciones porque revelaron a través de análisis “que el número de casos de neumonía se había triplicado en la última semana de abril y la primera semana de mayo”.

¿Qué representa que los boletines epidemiológicos no sean publicados?

El epidemiólogo Leonel Argüello expresó a este medio de comunicación que el boletín epidemiológico es una herramienta que permite poner a disposición del público datos sobre la frecuencia semanal de determinadas enfermedades.

De acuerdo a la opinión del epidemiólogo las patologías seleccionadas en base a su capacidad de convertirse en epidemias deben ser monitoreadas de cerca.

El epidemiólogo Leonel Argüello en entrevista con NICARAGUA INVESTIGA

“Normalmente comparas las mismas semanas entre dos años diferentes y entre semanas anteriores para ver si el comportamiento se mantiene, sube o baja”, manifiesta Argüello.

El infectólogo señala que la suspensión de las publicaciones de los boletines es “parte de la política de falta de transparencia y de ocultar la información”, dice.

El doctor Quant detalla que las fuentes de información de los boletines son las unidades de salud de atención primaria y secundaria. “Se recopila un informe de la cantidad de infecciones respiratorias agudas y se hace un consolidado”, detalla.

Agrega que estas patologías se registran en el informe y si hay un “incremento sustancial de infecciones respiratorias agudas graves; es muy probable que eso se refleje en los boletines”, dice Quant, y agrega que aumento sería objeto de análisis respecto a los años anteriores.

En los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud continúa sin tener la patología del COVID19 que, a juicio de los galenos, ya debe fijarse en estos informes después de más de cuatro meses de la expansión del virus en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023