Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Día de la Bandera Nacional: No todos los nicaragüenses la pueden ondear

Este 14 de julio se celebra el día de la Bandera Nacional en Nicaragua, según la Ley sobre de características y uso de los símbolos patrios del Decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971.

Sin embargo, ondear o portar la bandera libremente se ha convertido en un delito después del insurrección de abril de 2018.

Solamente la pueden portar los simpatizantes sandinista, pero la sociedad civil ha sido víctima de asedio y persecución por tener una bandera en su vehículo o en sus casas.

El artículo 19 de dicha Ley reza que, «todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en frente de sus casas en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo».

La bandera nicaragüense está formada por tres franjas horizontales de colores azules, que son arriba y abajo, en el centro figura el escudo nacional con un fondo de color blanco.

En vísperas del pasado 19 de abril varias personas fueron asediadas en la Isla de Ometepe donde se encontraba con un grupo de pobladores ondeando la bandera de Nicaragua en conmemoración de los dos años de la «rebelión de abril».

El conflicto por ondear la bandera nicaragüense dejó a nueve detenidos y tres heridos por agentes policiales.

Constitución de Nicaragua no se respeta

El excanciller e historiador, Francisco Aguirre Sacasa dice que las prohibiciones de facto impuestas sobre la bandera nicaragüense son absurdas e insólitas.

Sacasa dice que las restricciones impuestas a la oposición violentan la Constitución de Nicaragua, que garantiza a los ciudadanos el derecho a la libre manifestación, entre otras cosas.

“Desgraciadamente en Nicaragua los derechos humanos consagrados en esta constitución no se están respetando”, dijo Sacasa a Nicaragua Investiga.

“No se puede, por ejemplo, andar con una bandera de Nicaragua, no se pueden reunir los nicaragüenses para manifestarse públicamente (…) es absurdo”, agrega el excanciller.

«Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo», dice el artículo 53 de la Constitución Política de Nicaragua.

El artículo 54 reconoce el derecho de concentración, de manifestación y movilización pública de conformidad con la ley.

Los colores de la bandera de Nicaragua ha sido representativo en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Agentes policiales le arrebataron cuatro bandera de Nicaragua

El empresario nicaragüense José Dolores Blandino intentó convocar a una manifestación pacífica fue cercado durante más de cinco días en su vivienda por agentes de la Policía Nacional.

En uno de sus intentos por salir a la calle, los agentes policiales le arrebataron una de cuatro banderas de Nicaragua que portaba en su carro.

“Se dio lo más absurdo que se puede dar en un país, como es el que las autoridades te prohíban usar la bandera o portar la bandera”, dijo Blandino a la Voz de América.

El empresario aseguró que al menos 39 veces fue retenido por portar en su vehículo banderas azul y blanco. Una en cada puerta de su carro.

Kevin Sullivan saluda en el Día de la Bandera Nacional

El embajador de estadounidense en Nicaragua, Kevin Sullivan saludó al pueblo nicaraguenses por el Día Nacional de la Bandera Nacional de Nicaragua.

«Mis saludos a todos los nicaragüenses por el Día de la Bandera Nacional. Así como los estadounidenses honramos nuestro “rojo, blanco y azul”, los nicaragüenses aman su “azul y blanco”», escribió en su cuenta de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Estas son las modificaciones que se le han realizado a la bandera de Nicaragua desde su fundación como república en 1821. La número tres...

Nación

Un poco más relajado, el ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa recibe a un equipo de Nicaragua Investiga para conversar sobre la acusación que...

Nación

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa ha sido liberado esta tarde, luego de haber sido presentado por medios oficiales como «delincuente», por supuestamente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023