Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Está Rosario Murillo dentro de sus facultades mentales?

¿Se puede decir que la salud mental de la todapoderosa Rosario Murillo está bien?

Rosario Murillo ha sido por mucho tiempo la mujer más poderosa de Nicaragua. La esposa del dictador Daniel Ortega es, a todas luces, quien manda en el gabinete de gobierno, en los ministerios y hasta en la Asamblea Nacional controlada por Gustavo Porras, su ficha fiel. Es correcto mencionar que muy pocas decisiones se toman en el ejecutivo sin el consentimiento de Murillo.

Desde que en Nicaragua estalló una revuelta popular para exigir la salida de Ortega y Murillo, en el ambiente del imaginario colectivo flota una pregunta sobre la mujer del presidente. «¿Está Rosario Murillo dentro de sus facultades mentales?». Hay respuestas de todo tipo.

En las últimas semanas fue el periodista de CNN, Camilo Egaña, el que puso la pregunta en televisión. Primero en una entrevista en Costa Rica a la propia hija de Murillo, Zoilamérica Ortega Murillo, y luego en Atlanta, Egaña preguntó lo mismo al escritor Sergio Ramírez.

Zoilamérica se refirió a la desobediencia civil en Nicaragua y comparó su denuncia contra Ortega con las recientes protestas en el país. Pero la hija del matrimonio más poderoso de Nicaragua también se refirió a la salud de su madre.

«¿Su madre, doña Rosario Murillo está realmente en sus cabales?» preguntó el periodista a Zoilamérica en San José, donde vive en el exilio.

«Nosotros como nicaragüenses cuando vemos a alguien ejercer el poder de una manera donde la lógica está totalmente ausente venimos y preferimos decir esa frase, decir están locos, sin embargo cuando decimos que alguien no está en sus cabales, también podemos disculpar, suponer que lo están haciendo sin conciencia, yo pienso, y los nicaragüenses que ahora lo han vivido, saben que lo que tenemos frente a nosotros es una manera de ejercer el poder que precisamente no tiene una lógica política, tiene una lógica personal que es el sentirse necesitada de controlar todo y sentirse necesitada de tener un absoluto sometimiento» respondió Zoilamérica.

«Yo la recuerdo siempre conflictuada con su padre quien la amó profundamente, pero siempre conflictuada por razones que desde mi niñez tal vez no entendía, ella en las relaciones familiares siempre necesitó mucho sentirse superior a los demás. Lo que siempre fue un rasgo fue su manera aplastante de resolver las cosas. Implacable».

No obstante, para Sergio Ramírez Rosario Murillo sí está dentro de sus facultades mentales. «Yo creo que sí, ella está bien» respondió escuetamente el Premio Cervantes 2017 a Egaña el pasado 10 de octubre.

Según expandetumente.com las facultades mentales son la imaginación, la concentración, la intuición, el razonamiento, la percepción y la memoria

En octubre del 2014 la revista francesa de moda Elle (Ella) publicó un artículo sobre la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, donde aseguran que «es una bruja», término que también usan muchos nicaragüenses para referirse a Murillo desde hace mucho tiempo.

«Rosario es muy inteligente, es una mujer con mucha formación, con dominio de varios idiomas. Eso favorecía muchísimo el acompañamiento que hacía de Daniel (Ortega) en muchas delegaciones internacionales» declaró hace varios años la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano en una entrevista en el canal 2.

«Tuvimos choques con Rosario porque no pocas veces sentimos autoritarismo en su estilo. Yo nunca terminé de entender cuál era la concepción de cultura de ella» dijo una vez la poeta Vida Luz Meneses (QEPD) en una entrevista de televisión.

Rosario Murillo (c), junto al embajador de El Salvador en Nicaragua Carlos Antonio Ascencio Girón (I), y Daniel Ortega en un acto sandinista este sábado en Managua. Cortesía/Redes

«La Rosario ha entrado en un campo complejo, un tanto esotérico, entonces en los escritos no se logra distinguir cuándo hace un documento de Estado y cuándo está sacando sus propios sueños o su propia forma de ver la vida» declaró Meneses en esa oportunidad.

Rosario Murillo Zambrana es poeta, escritora, en su momento fue activista política y ahora es vicepresidenta de Nicaragua. Fue elegida junto a Ortega con más del 70% de los votos en el año 2016 en unas elecciones fuertemente cuestionadas a nivel local por la oposición y afuera por la comunidad internacional.

Con locura o no, lo cierto es que Murillo sigue controlando con puño de hierro al país, al Frente Sandinista y a su familia.

¿Usted qué cree?

Fotografía: Telemundo

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023