Asamblea da otro plazo más de trabajo a la Comisión de la Verdad

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional presidida por el sancionado Gustavo Porras, resolvió ampliar el plazo de funcionamiento de la estatal Comisión de la Verdad, Justicia y Paz por tres meses más.

La resolución publicada en La Gaceta Diario Oficial establece que la ampliación del plazo se dará a partir del 06 de agosto del 2020.

Extienden por tres meses más la Comisión de la Verdad de Ortega

La Comisión de la Verdad fue creada por la Asamblea Nacional en 2018 y según su sitio web, su principal mandato es «aclarar con la verdad los hechos ocurridos desde el pasado 19 de abril (2018) en todo el territorio nacional».

Desde entonces se ha venido extendiendo su vigencia por medio del parlamento oficialista.

Otros mandatos que tiene la comisión es establecer «contactos con organizaciones especializadas en los Derechos Humanos en el ámbito nacional, regional e internacional, así como con las autoridades correspondientes y pertinentes».

La Comisión de la Verdad también debe trabajar en el «proceso de recolección, consolidación, preservación y análisis de las evidencias» sobre los hechos ocurridos desde abril del 2018.

Comisión de la Verdad respalda investigaciones de la Policía sobre atentado en Catedral

Este órgano está integrado por Cairo Amador, Mirna Cunnigham, Jaime Francisco López y Francisco Uriel Molina.

251 fallecidos según Comisión de la Verdad

El último informe que presentó esta comisión fue publicado en julio del 2020 y su investigación corresponde desde el 18 de abril del 2019 hasta el 15 de julio del 2019.

En ese documento se registran 251 víctimas mortales como causa del conflicto político.

Comisión de la Verdad lleva dos años sin resolver la situación de los reos políticos

Esta cifra no coincide con la reportada por organismos de derechos humanos internacionales como la CIDH, que registra un número total de 325 fallecidos hasta ese mismo periodo.

Otras instituciones como la Policía Nacional registra un total de 198 fallecidos hasta esa fecha, 63 menos que la reportada por la Comisión de la Verdad.

Esta comisión creada por el parlamento nacional ha sido cuestionada por diferentes sectores, incluyendo la Asociación Madres de Abril y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.