Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Eurodiputado a periodista oficialista: «negando al otro vencerán, pero no convencerán»

La misión del Parlamento Europeo compuesta por varios eurodiputados brindaron este sábado en Managua una conferencia de prensa en la que expusieron sus impresiones sobre su visita al país.

De entrada, Ramón Jauregui, en representación de la delegación europea, reconoció los informes que la CIDH y otras organizaciones independientes han realizado en Nicaragua.

Jauregui valoró que el país vive una grave crisis de democracia y de Estado de Derecho.

El funcionario expresó que la delegación del Parlamento Europeo no vino a Nicaragua a intervenir, ni a demandar respuestas, sino a contribuir con sus valoraciones, a que las distintos sectores del país encuentren una salida y lleguen a una solución porque la única respuesta a la crisis es de los propios nicaragüenses.

Una de las partes de la conferencia que llamó la atención fue cuando un periodista que trabaja para un medio oficialista preguntó sobre la visita de los eurodiputados al país y cuestionó que supuestamente él, no incluyeron a policías muertos ni a simpatizantes sandinistas asesinados durante las protestas»

LA CIDH y el GIEI incluyeron esto es sus reportes, sin embargo no pudieron presentar mayores detalles porque según explicaron, las mismas autoridades se negaron a proveer información sobre esos casos y facilitar los expedientes.

El jefe de la delegación Ramón Jáuregui, le dijo que no están negando esos casos. «Sabemos que hubo violencia durante las manifestaciones, pero creemos que fue consecuencia de la represión».

«No estamos en una conspiración internacional, huyan de la negación del otro. Negando al otro vencerán, pero no convencerán«, respondió el eurodiputado Javier Nart.

Los miembros del Parlamento Europeo también se refirieron a la propuesta que presentaron al Gobienro nicaragüense.

La liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y anticipadas, el regreso de las organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el respeto a libertades constitucionales entre las que destacan la libre expresión, libre movilización y de reunión.

La delegación además expuso que la sociedad nicaragüense está profundamente dividida con dos posiciones que necesitan encontrarse en un diálogo sincero que permita una salida a la grave crisis política.

Los eurodiputados también contaron que en El Chipote lograron reunirse con el director de 100% Noticias, Miguel Mora y con la Jefa de Prensa de ese medio de comunicación, Lucía Pineda Ubau.

De acuerdo a los diplomáticos, Mora, encerrado en una celda sin iluminación, pidió dos cosas: un poco de sol y la biblia, posteriormente pidió enviar un mensaje de aliento a la periodista Lucía Pinedam quien está presa en esa misma cárcel.

Sobre la reunión con Daniel Ortega, los funcionarios afirmaron que tanto él como Rosario Murillo se mostraron «receptivos» a sus propuestas, sin embargo no plasmaron algún compromiso concreto.

Los eurodiputados presentarán un informe final sobre la visita a Nicaragua al Parlamento Europe. Se espera que esta instancia internacional haga un pronunciamiento oficial sobre la situación del país a más tardar en abril.

Fotografía: Cortesía/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023