Presa política Irlanda Jerez fue drogada en «El Chipote», según denunció ella misma

Irlanda Jerez, una de las presas políticas del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo denunció que fue drogada en «El Chipote».

«Fui drogada en El Chipote» expresó Jeréz en un video difundido por la misión de eurodiputados que visitó la cárcel La Esperanza donde se encuenta la líder de los comerciantes en las manifestaciones contra Ortega.

Jeréz contó que fue «secuestrada» el 18 de julio pasado por los policías, algunos encapuchados, y paramilitares, cerca de la Rotonda Cristo Rey, y fue trasladada a la cárcel El Chipote en Managua.

«Estuve en El Chipote 48 horas siendo investigada. Me criminalizaron terriblemente. No me llevaron comida. Me dieron agua drogada y fui trasladada» se escucha decir a la comerciante en el video.

Según organismos humanitarios, «El Chipote» es un centro de torturas que ha servido para encarcelar a los adversarios de Ortega.

De acuerdo a Jeréz, la justicia de Nicaragua le acusa de robo, extorsión y falsificar documentos, y su único delito, según sus propias palabras, ha sido levantar su voz y la bandera en contra del Gobierno de Ortega.

Jeréz responsabiliza directamente a Ortega y su mujer Rosario Murillo de su encarcelamiento.

La comerciante declaró que su padre, Ronaldo Jérez, quien trabajó para la Cruz Roja Internacional, fue un «prisionero político» de 1980 a 1983 y que también «fue encarcelado por levantar su voz en contra de este mismo dictador que hoy me encarceló a mí» en referencia a Ortega.

Un grupo de eurodiputados visitó Managua por 4 días para analizar la situación política y social del país. Durante su estadía los parlamentarios hicieron un recorrido por la cárcel de mujeres La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial conocida como «El Chipote».

Los diplomáticos también sostuvieron un encuentro con Ortega y Murillo el sábado, sin embargo no se conocen mayores detalles de la reunión.

Fotografía: END/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.