¿Por qué se suicidó José Iván Cruz Gutiérrez?

La depresión, el miedo, la soledad y la persecución llevaron a José Iván Cruz Gutiérrez a tomar la decisión de suicidarse. Cruz tenía a su hermano preso y él era perseguido, por lo que se encontraba huyendo en condiciones muy precarias. Antes de tomar la fatal decisión el abatido hombre escribió una carta para despedirse de su familia. “quiero que sepan que traté de luchar, creí que podía continuar mi vida en la ciudad y podernos volver a ver, pero no se puede y ya no tengo la fuerza para seguir viviendo”

En otras líneas se puede leer “Dios me perdone, prefiero morir y no estar más en la cárcel, todos los días tengo miedo”.

Parte de la carta que dejó José Iván Cruz Gutiérrez. Cortesía/NI

Para Celso Cruz Psicólogo Presidente “Casa Azul y Blanco” en Costa Rica, la crisis sociopolítica ha sido la causa de muchos traumas de miles nicaragüenses que han huido de la represión y si no hay una atención oportuna puede terminar en hechos como este .

“Desde luego cuando hay una crisis y no hay una atención a la crisis en este caso particular sin posibilidades generar vínculos o mantener sus vínculos más el estrés postraumático, los síndromes depresivos mayores y si han recibido e inclusive torturas o algún tipo de heridas puede conllevar al acto suicidio como una salida a la situación, es una salida muy dolorosa que queda con muchas secuelas y mucho dolor para la familia también entonces es una situación muy difícil que volvemos a un tema de derechos humanos y a un tema de atención y a un tema de prevención en Salud Mental” dijo este psicólogo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos se pronunció sobre este caso.

“ Lo que nos han informado que él entró en una situación de depresión lo que tenía antes ya prácticamente no lo tenía, no podía ver a su familia, no podía ver a sus hijos y estaba en una situación de clandestinidad y Sabemos que esta misma situación de presión la están pasando muchos jóvenes principalmente que están en la clandestinidad. Creemos y nosotros lo hemos dicho que esto ya no puede seguir pasando en otro país que es el momento que los tomadores de decisión asuman con responsabilidad ese poder que tienen” expresó Pablo Cuevas de la CPDH.

José Iván es hermano del preso político Max Cruz quien fue herido de bala en 7 ocasiones en su pierna derecha cuando la policía lograba sus secuestro en Altagracia en la Isla de Ometepe. Toda su familia tuvo que huir para no ser capturados, uno de ellos fue José quien se encontraba resguardado desde diciembre pasado en una casa de seguridad en Managua donde tomo está fatal decisión.


.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.