Presidente de Guatemala solicita reunión privada con Daniel Ortega

Jimmy Morales, presidente de Guatemala solicitó una reunión privada con Daniel Ortega

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a Daniel Ortega, dictador nicaragüense, una reunión privada en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en ese país centroamericano.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel confirmó el miércoles que el presidente Jimmy Morales solicitó una reunión bilateral con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, sin embargo, ese mandatario no ha confirmado el encuentro, por lo que la funcionaria no quiso dar detalles de lo que se pretende conversar según informa el medio investigativo elperiódico.

Según la fuente, “el propósito de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la cooperación social”, respondió la Canciller, cuando se le cuestionó si en el encuentro de mandatarios se discutirá sobre las acciones y soluciones a los conflictos que atraviesa la región, por la migración y represión gubernamental, como sucede en Nicaragua y Venezuela.

En julio pasado, Jovel informó que Guatemala no rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua, a pesar de la crisis política que vive dicha nación por los enfrentamientos entre el gobierno y los ciudadanos.

La XXVI Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo discutir sobre soluciones inclusivas y sustentables para la región

Se espera que en la Cumbre Iberoamericana los mandatarios de la Américas y España aborden la grave crisis nicaragüense que inició hace 7 meses.

Desde que comenzaron las masivas manifestaciones contra Ortega más de 500 nicaragüenses han sido asesinados a manos de la policía, paramilitares y fuerzas de choque controladas por el dictador sandinista según organismos locales de derechos humanos.

Fotografía: Daniel Ortega y Jmmy Morales durante una visita de este último a Managua. HispanTV/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.