Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tres exreos políticos son detenidos nuevamente, mientras aumentan denuncias de torturas en la cárcel

Los jóvenes excarcelados William Balmaceda, Kennis Vargas y Bryan Alemán, fueron detenidos nuevamente esta mañana por la Policía Nacional.

La Comisión de la Verdad lleva dos años sin resolver la situación de los presos políticos

«Presumimos que hay una verdadera cacería por parte de las autoridades policiales que de manera ilegal han allanado sus viviendas, sin orden de detención los han detenido, y sin haber una presunción razonable en la comisión de delitos» declaró el abogado Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La CPDH ha expresado su preocupación por «el recrudecimiento de la acción represiva de las autoridades». Los abogados alertan que la Policía Nacional podría detener a más jóvenes que han participado o continúan participando en acciones de protesta cívica.

¿Quiénes son los detenidos?

William Balmaceda estuvo detenido durante 2018 y desde entonces continuó siendo víctima de asedio policial.

El pasado 11 de marzo de este año fue nuevamente detenido por una noche, y posteriormente liberado y amenazado según declaraciones ofrecidas a medios nacionales días más tarde. Esta sería su tercera detención.

Kennis Vargas fue detenido frente a su familia en 2019, y posteriormente liberado en diciembre de 2019 bajo régimen de convivencia familiar. Bryan Alemán también fue liberado bajo condición de casa por cárcel en diciembre de 2019.

Recrudecen las torturas a reos

Durante esta semana, varios reos han manifestado que las torturas dentro del sistema penitenciario se han recrudecido.

Uno de los reos compartió a Nicaragua Investiga bajo anonimato que el joven Kevin Zamora fue trasladado hacia la galería 4 en La Modelo.

A José Gadiel Sequeira , un preso común, «le confiscaron una plata y lo golpearon el día de la visita», y comparte que a uno de los jóvenes que se encuentra en su misma celda lo torturaron, durante seis horas lo mantuvieron colgado de manos, ya que según las autoridades del penitenciario le llevaba dinero.

«Vos le llevas plata al azul y blanco» fueron los señalamientos que le hicieron a su compañero de celda, y por lo cual fue víctima de torturas durante varias horas.

John Cerna: “Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia”

«Nos están marcando, nos están jodiendo más la vida» asegura el encarcelado.

Hace una semana madres de presos políticos protestaron en las afueras de un medio de comunicación pidiendo que fueran liberados.

Hasta el momento más de 90 personas continúan detenidas de forma arbitraria.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Política

Las detenciones se dan en un contexto en el que el régimen sandinista incrementa la represión contra la juventud.

Nación

La dictadura de Daniel Ortega liberó este domingo a mil doscientos reos bajo el régimen de convivencia familiar. En el acto de liberación que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023