Argentina rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua

Gobierno de Mauricio Macri decide romper relaciones con Ortega

El gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Mauricio Macri, decidió romper relaciones con el régimen de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega, quien también decidió retirar a su embajador en Buenos Aires.

«Los gobiernos de la Argentina y el nicaragüense elevaron el nivel de tensión al retirar a sus respectivos embajadores de las sedes diplomáticas. En la práctica esto constituye casi una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países» informa Infobae.

Según la fuente, el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge, fue llamado a Buenos Aires por el gobierno de Macri.

«Se evalúa no reponer al diplomático por el momento y hasta tanto no se restablezca el orden democrático en Managua» revelaron fuentes confiables al citado medio.

Como respuesta, Ortega también eligió retirar el lunes pasado a su embajador en Buenos Aires, José Luis Villavicencio, quien ocupaba ese cargo desde el 1° de marzo de 2016.

En un mensaje reciente, Macri, junto a otros presidente de la región, criticó fuertemente el proceder del régimen nicaragüense con los manifestante opositores.

Daniel Ortega. EuroNews/NI

En el comunicado, que firmó el mandatario sudamericano se exige «el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares».

La crisis en Nicaragua comenzó hace 8 meses y hasta el momento no se vislumbra una solución a la situación.

Desde que iniciaron las manifestaciones más de 500 nicaragüenses han sido asesinados según diferentes organismos de derechos humanos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.