Nicas exiliados promueven boicot a Flor de Caña y Grupo Pellas

El licor del Grupo Pellas es uno de los productos que más ingresos genera al régimen, aseguran

Un Grupo de nicas en el exilio promueven una campaña de boicot a Ron Flor de Caña, uno de los productos más emblemáticos de Nicaragua en el mundo y usado para festejos y regalos. Los exiliados consideran que Carlos Pellas, el empresario más poderoso del país, ha sido demasiado pasivo ante la violenta ola represiva que ejecuta Daniel Ortega contra el pueblo e incluso, gestionó e invirtió dinero para tratar de bloquear la aprobación de la Nica Act en Estados Unidos.

Sonia Acevedo Espinoza, nicaragüense radicada en Estados Unidos y parte del comité organizador de la jornada de boicot, asegura que solo la resistencia cívica y la presión a los grupos de poder permitirá la salida de Ortega del poder. «Se escogió el Ron Flor de Caña porque es donde nosotros tenemos mayor impacto como nicaragüenses en el extranjero. El 80% de los ingresos de Ron Flor de Caña son de exportaciones. Desde la ciudadanía es importante entender que no es solo un llamado a paro de consumo. Es un boicot», dice Acevedo.

Carlos Pellas, presidente del grupo empresarial más rico de Nicaragua. Cortesía/NI

Agrega que el boicot implica no generar ningún tipo de ingresos a la empresa. Se trata según explica, de no consumir, no regalar, no comprar ni vender productos de esta marca.

«Nosotros como consumidores con conciencia social tenemos un gran poder de influir sobre los distribuidores. No podemos comprar productos producidos en países donde no se respeten los derechos humanos. No podemos permitir que nuestros impuestos mantengan a un gobierno dictatorial que mata y encarcela a nuestros hermanos nicaragüense», explica.

Sonia dice que Carlos Pellas fue parte indispensable del engranaje empresarial que permitió a Ortega afianzar su dictaadura «En 2013 Carlos Pellas en una entrevista dijo que el modelo de gobierno que llevaba Daniel Ortega se debería institucionalizar, porque estaba dando resultados extraordinarios, hay miles de ejemplos de la contribución de la empresa Flor de Caña en darle credibilidad internacional a un gobierno inconstitucional», asegura.

Sonia y todos los organizadores de esta iniciativa consideran que aunque campañas como lanzar globos, pintarse los labios de rojo o usar etiquetas en redes sociales sirven para dar signos de resistencia activa no tienen un impacto real y que lo que en verdad puede debilitar al régimen es socavar sus grandes fuentes de ingreso.

Los organizadores llaman a que en estas fechas sobretodo, no se brinde ni se celebre con Ron Flor de Caña.

Para más información sobre la campaña de boicot: https://boycottflordecana.com

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.