Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tenemos las pruebas: 26.74% es la drástica reducción del presupuesto a la UCA

Nicaragua Investiga tiene las pruebas de la reducción del presupuesto a la UCA

La Universidad Centroamericana (UCA), tendrá que arreglárselas este 2019 con menos presupuesto que el año pasado.

En 2018 la UCA contaba con un presupuesto, del 6% constitucional, de C$251, 898,512.24 y para este año solo dispondrá de C$184,548,747.32, es decir casi el 26.74% menos según documentos en poder de Nicaragua Investiga.

En números reales el alma máter tendrá C$67,349,764.92 millones de córdobas menos para estos próximos 12 meses.

Captura de pantalla de los presupuestos asignados a cada universidad para este 2019. Cortesía/NI

Si observamos detenidamente nos damos cuenta que la fijación es con la UCA ya que ninguna otra de las instituciones que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU), tienen una reducción tan drástica en su presupuesto 2019.

La UNAN-Managua, por ejemplo, administró el año pasado C$1,585,658,462.70 y este año contará con 1,562,265,638.03, es decir un 0.3% menos aproximadamente.

El martes la Compañía de Jesús, de la cual es miembro la Universidad Centroamericana (UCA), confirmó que el Gobierno de Daniel Ortega redujo presupuesto al campus para el año 2019.

La Compañía de Jesús “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la sustancial reducción del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamérica desde el año de 1990, en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional” se lee en el comunicado de los religiosos.

Monto que recibieron las universidades del CNU deesde 2017, incluyendo las reformas presupuestarias. Cortesía/NI

En Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, también opinó al respecto.

«Como exalumno de la UCA de Nicaragua lamento la decisión de disminuir el presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la universidad. Mi solidaridad y gratitud con la UCA y la Compañía de Jesús por su servicio académico y profético en Nicaragua» se quejó el jerarca católico.

En diciembre pasado, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN, Luis Andino, manifestó que esa organización solicitaría a los diputados de la Asamblea Nacional que excluya a la UCA de la partida del 6%.

Fotografía: END/NI

1 Comment

1 Comments

  1. Sandra

    enero 10, 2019 at 4:58 pm

    Aspiraba a estudiar en la UCA ya habia aprobado mi examen de admisión y hoy me encuentro con la noticia que no podre ingresar por falta de recursos me esforce en la secundaria para obtener las mejores notas y poder optar por una beca de excelencia académica en esta universidad y ahora por injusticias gubernamentales no podré entrar a esta universidad Ya que no hay medios que me faciliten entrada a ésta universidad. siento un odio Hacia este gobierno que quiere ver el alma de los jóvenes destruidos Cómo estuvo la mia hace un momento pero daré todo por mí para que Este dictador no cumpla su propósito.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023