La familia Ortega-Murillo tiene seis canales de televisión abierta

El pasado jueves 17 de enero de 2019 entró en operaciones el canal 22, cuya licencia fue otorgada a DIFUSO COMUNICACIONES S.A, empresa propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial.

Con este ya suman seis canales de televisión abierta en poder la familia Ortega-Murillo, a pesar que la ley establece que el espectro radioeléctrico, propiedad del Estado, debe ser distribuido de manera equitativa.

Otro aspecto de la ley que fue violentado durante el proceso de adjudicación de esta frecuencia fue el tiempo máximo permitido para iniciar a operar una vez que se autoriza a una empresa transmitir. El experto en medios Alfonso Malespín lo explica: «El reglamento de TELCOR manda que una vez que te extienden una licencia para explotar una frecuencia radioeléctrica tenés un plazo de seis meses para entrar en operaciones, esa licencia le fue extendida a Difuso Comunicaciones hace tres años, es decir, que lo que TELCOR debió haber hecho, de acuerdo a su propia ley y su reglamento, era cancelar esa licencia, devolver la frecuencia al Estado y volverla a poner a disposición de alguien que sí tuviera la capacidad de entrar en operación en el plazo de seis meses».

Malespín también considera incorrecta la forma en que se ha dividido el espectro radioeléctrico, haciendo que la familia Ortega-Murillo acapare todas las frecuencias en televisión abierta.

«Cuando se le cuestionó al señor Orlando Castillo (Director de TELCOR) sobre por qué le extendía tantas concesiones al conglomerado Ortega-Murillo, el señor Castillo dijo que él no tendría reparo en hacerlo esa o cualquier otra vez para beneficio de esa familia, que como ya sabemos ya controla la mayoría de canales en frecuencia abierta en Nicaragua», expresó el experto.

La familia Ortega-Murillo tiene en su poder canal 2, 4, 6, 8, 13 y ahora el 22.

En cambio ha cerrado canal 100% Noticias y ha cancelado su frecuencia de transmisión, sin que se sepa hasta ahora qué pretenden hacer con ella.

.

Foto principal: END.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.