Sandinista que disparó contra opositor podría enfrentar apenas un año de cárcel

Además de recibir la pena mínima, Abner Pineda podría ser beneficiado con suspensión de pena

El simpatizante sandinista Abner Pineda fue declarado culpable por el delito de «homicidio imprudente» y podría enfrentar una pena de 1 a 4 años de prisión. Pineda fue acusado de asesinar al ciudadano Jorge Rugama después de que este gritó una consigna opositora a una caravana del partido de gobierno, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Simpatizante sandinista alega haber matado a opositor en Estelí por «perturbación psicológica»

La CPDH también indica que existe la posibilidad de suspensión de pena o bien que reciba la pena mínima de un año a pesar de haber ultimado a Rugama. La pena se conocerá en las siguientes semanas cuando el juez lea la sentencia.

Otra de las cosas que llaman la atención es que el delito que se le imputa a Pineda es homicidio imprudente, y no asesinato, pues muchos de los testigos e incluso familiares de la víctima denunciaron en su momento que Pineda se acercó a Rugama con un revolver y le disparó en el cuello con intención de quitarle la vida, por lo cual no fue un acto de imprudencia, si no premeditado.

Autoridades judiciales están dando largas al juicio contra el militante sandinista Abner Pineda

Para que se calificara como homicidio imprudente, la defensa legal de Pineda aseguró durante el juicio que hubo forcejo con la víctima previo al disparo y que el arma de se habría disparado por accidente, según detalló en su momento Eber Acevedo, abogado acusador del juicio en representación de la CPDH.

Abner Pineda es Jefe del Departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí y disparó contra Rugama el pasado 19 de julio cuando una caravana sandinista cruzaba por los barrios del municipio de La Trinidad. Rugama, quien se oponía al FSLN, gritó «Viva Nicaragua libre» a los sandinistas y minutos después, Pineda llegó junto a otro grupo de simpatizantes y le disparó en el cuello al opositor, según el relato de Luisa Rizo, madre de la víctima.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.