Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH: Ortega encarceló a 1,641 personas arbitrariamente tras las protestas de 2018

«Se constata el tratamiento de estas personas como objeto de intercambio y negociación con la finalidad de mantener en incertidumbre y angustia a sus familiares», indica el informe.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revela que el gobierno de Daniel Ortega encarceló arbitrariamente a 1,614 personas «por su participación o apoyo a las manifestaciones sociales iniciadas en abril de 2018». También indica las graves violaciones a las que han sido sometidos los presos políticos en las instalaciones de la Policía Nacional y en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro.

«Se constata el tratamiento de estas personas como objeto de «intercambio» y «negociación» con la finalidad de mantener en incertidumbre y angustia a sus familiares, inhibir cualquier acción de protesta social y condicionar las acciones de la oposición y la sociedad civil», señala el informe titulado:  «Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018».

Violencia sexual y actos de torturas

El informe del organismo internacional identificó la «afectación particular contra mujeres y la determinación de patrones comunes en casos de violencia sexual que podrían constituir actos de tortura o trato cruel, inhumano y degradante».

Cinco diputados muertos, burlas por el Covid19 y tridente de leyes: Así fue el trabajo parlamentario este 2020

El organismo de derechos humanos señala que algunos de los hechos de violencia sexual ocurrieron «durante los traslados entre los centros de detención, especialmente porque las personas no eran comunicadas sobre el destino del traslado, ni sobre las causas del mismo. También, eran amenazadas diciéndoles que las iban a matar o torturar».

«Luego de la detención me llevaron al destacamento de la policía de Diriamba y me tuvieron desnuda desde las 8 de la mañana hasta las 1 del mediodía, al sol, y mi cuerpo a la exposición de muchas personas que pasan por ahí­ en ese momento y me miraban desnuda y esposada. Me golpearon y me dijeron que por hacer financiamiento de los tranques me iba a arrepentir de haberme metido con el FSLN195″, es uno de los testimonios que se lee en el informe.

Según la CIDH esto indica que las violaciones a los derechos humanos fueron perpetrados como una herramienta de castigo, represión y humillación para las personas.

El informe está basado en al menos 266 testimonios de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en el mes de abril de 2018, «mismos que han sido recabados tanto en Nicaragua, como en otros países en los cuales la Comisión ha entrevistado directamente a las personas privadas de libertad, sus familiares y otras personas de su entorno».

«La CIDH ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la ausencia de registros oficiales que permitan determinar la cantidad exacta de personas que han sido privadas de libertad en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua«, destaca el informe que contabiliza hasta el 31 de mayo que aproximadamente 80 personas continúan detenidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023