Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

Daniel Ortega gastó el año pasado 1 millón 200 mil córdobas en servicios, mantenimiento y compras de repuestos para flota vehicular de la presidencia. Los documentos que registran grandes sumas de dinero han sido vinculados a esta investigación.

INTI OCON / AFP

Daniel Ortega gastó en el año 2020 de los recursos públicos del país, 1 millón 200 mil córdobas en servicios, mantenimiento y compra de repuestos para la flota vehicular de la presidencia, según información adquirida del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El gasto se dio mientras Nicaragua enfrentaba su tercer año consecutivo de depresión económica por la crisis sociopolítica, sumada a la reciente pandemia del coronavirus, más los huracanes Eta y Iota.

Las compras de repuestos y mantenimiento vehicular fueron en su mayoría a Casa Pellas y Repuestos Universales. En un documento se presenta el «servicio de mantenimiento de aire acondicionado para flota vehicular de presidencia de la república y dependencias adscritas«, con el gasto de 204 mil 700 córdobas, según la resolución N° 59-04-2020.

Uno de los mantenimientos más costoso fue de una camioneta Toyota Hilux año 2009. A este vehículo se hizo cambio de evaporador, embrague del compresor, switch de velocidad, rellenar nivel de aceite del compresor, meter presión, sopletear, hacer vacío y cargar con refrigerante 134A al sistema. El costo de todo esto fue exactamente 18 mil 700 córdobas.

Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

Más de 288 mil córdobas en cambio de llantas y neumáticos

Julio César González Rosales, secretario administrativo para la gestión financiera de la presidencia de la república, confirió mediante sus «facultades» tres adjudicaciones diferentes para la compra de llantas y neumáticos a la flota vehicular del presidente: el costo fue exactamente de 288 mil 945 córdobas.

En uno de los procedimientos, se realizaron dos compras a diferentes empresas, la primera fue C$120 mil 180; y la segunda ascendió a una cantidad de C$ 278 mil 548, según se lee en la resolución N° 79-05-2020.  

En otra adjudicación se realizó la compra de nueve unidades de llantas y neumáticos, cuyo costo fue de 10,397.00 córdobas. Esta adquisición fue precisamente el 21 de septiembre del año pasado.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

Lote de baterías vehicular ascendió los 100 mil córdobas

La compra de un lote de 42 baterías para la flota vehicular de la presidencia costó 139 mil 487 córdobas. Por otro lado, una adquisición de artículos de limpieza para los mismos vehículos fue 42 mil 656 córdobas.

«Los oferentes deberán entregar los bienes adjudicados, en un plazo de tres días hábiles después de notificada la Orden de Compra, de acuerdo a lo establecido a las Especificaciones Técnicas y las ofertas, en la siguiente dirección: Avenida a Bolívar a Chávez, costado sur de la Asamblea Nacional, edificio de la presidencia de la República», se lee en la resolución N° 173-09-2020.

Más de 200 mil córdobas en aceites, lubricantes y mantenimiento

El gobierno de Ortega realizó otro gasto de 232 mil 188 córdobas en la compra de aceites, lubricantes, aditivos y mantenimiento de dicha flota de vehículos.

La limpieza de frenos de secado rápido marca «Master», costó 28,600 córdobas. El limpiador de cuerpo de acelerador y carburador de 13oz, fue de 25,850 córdobas, según la resolución 159-09-2020.

El 30 de abril del año pasado, se realizó una compra de 134 mil 169 córdobas en los productos ya mencionados. La primera adquisición fue adjudicada a la empresa Dianca cuyo valor fue de 101 mil 858 córdobas, y la segunda se le atribuyó a Casa Pellas con un costo de C$32,310.54.

Ortega se blinda de cara a las elecciones de 2021. Ocupará más de 5 millones en «vigilancia y seguridad»

Filtros de aire y aceite

La flota vehicular del presidente obtuvo 48 filtros de combustible y aceite marca Sakura, cuyo gasto fue 18 mil 827 córdobas. La empresa que se adjudicó fue a «Repuestos Universales«. En la misma resolución se adquirió dos filtros de aire comprado a la «Casa Pellas«: su valor fue de 627 córdobas.

En otra adjudicación se realizó la compra de ocho filtros para diferentes vehículos de la presidencia, cuyo costo fue de C$3,483.05.

Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina, sin embargo, Daniel Ortega exhibe varios vehículos Mercedes-Benz G63 AMG V8 BI TURBO, de edición limitada. El vehículo es uno de los más potentes del mundo, además, este en especial fue adaptado con blindaje para evitar cualquier tipo de atentados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023