Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Becas para bachilleres bajo la “aprobación” de Ortega

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE), conocido popularmente como Juventud Sandinista, quienes han acaparado los espacios juveniles para reclutar jóvenes y simpatizar con el gobierno de Ortega, impulsaron en las redes sociales y mediante discurso políticos el requisito.

En enero pasado las personas que orientaban a los jóvenes llegaron vestidos con camisetas partidarias.

Los jóvenes nicaragüenses que opten por una carrera universitaria deberán enviar –como requisito principal– una carta dirigida al presidente Daniel Ortega para optar por una beca. En el lugar donde los jóvenes fueron convocados para realizar el procedimiento, habían 16 mil 235 becas disponibles en 47 carreras universitarias, 25 maestrías y cuatro doctorados en 19 universidades privadas de Nicaragua.

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE), conocido popularmente como Juventud Sandinista, quienes han acaparado los espacios juveniles para reclutar jóvenes y simpatizar con el gobierno de Ortega, impulsaron en las redes sociales y mediante discurso políticos el requisito.

Enviar «la carta dirigida a nuestro comandante Daniel, al único presidente que da la oportunidad para seguir estudiando, para seguir adelante», dijo Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, quien imparte la retórica del discurso del gobierno de Ortega a grupos juveniles.

Camila Ortega asistió a una de las ferias que realizó la Juventud Sandinista para impulsar las becas universitarias. La hija del presidente ensalzó el gobierno del caudillo sandinista alegando que «aquí están una de las misiones importantes, programas claves y emblemáticos que hemos venido desarrollando desde nuestro gobierno». Dijo que esto era gracias al «cumplimiento y mandato de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo».

Sin embargo los hijos de la pareja en el poder no han estudiado en universidades públicas. Los hermanos Maurice y Laureano Ortega estudiaron cine en la Universidad Véritas de Costa Rica, la más exclusiva y costosa de aquel país. Para ello no solo tuvieron que desembolsar una significativa suma de dinero para cubrir la alta colegiatura de esa casa de estudios, también incurrieron en un gasto enorme de vuelos comerciales en primera clase para regresar con frecuencia a Casa el Carmen a ver sus negocios y a sus padres.

Eso contrasta con estas declaraciones ofrecida por Rosario Murillo donde asegura que solo los ricos van a las universidades privadas o en el extranjero.

Aniquilación de autonomía universitaria

Cefas Asensio Flórez, especialista en educación y desarrollo humano, manifestó a Nicaragua Investiga que el nuevo “requisito” es un claro ejemplo de la “aniquilación total de la autonomía universitaria”. “Hemos retrocedido a condiciones peores que los tiempos de Somoza antes de la autonomía”, afirma.

Según él, en tiempos de la dictadura de Somoza también había centralismo en las decisiones universitarias, “pero al menos se tenía la decencia de que eran manejadas por el Ministro de Educación”. Para el especialista es una decisión avasallante para las autoridades universitarias, “una centralización de decisiones que debe ser corregida, ya que viola el artículo 125 de la Constitución (Política) el cual reafirma la autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera de las universidades y centros de educación técnica superior”, crítico el experto.

De acuerdo a la opinión de especialista, se está violando la autonomía académica al subordinar a la decisión presidencial de la república la evaluación de méritos académicos y socioeconómicos de las y los aplicantes. “Violenta la autonomía orgánica al inmiscuirse la presidencia de la república entre los órganos de decisión universitaria”, agrega, por lo que deja claro que hay que se debe devolver la autonomía a las universidades, y en este caso debe corresponder plenamente a las autoridades universitarias y su personal para evaluar los méritos académicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023