Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tres vacunas distintas vendrán a Nicaragua

AFP/NI

La vicepresidenta Rosario Murillo informó este miércoles que de las cuatro vacunas que están siendo implementadas por tener una eficacia mayor al 90%, Nicaragua está gestionando el acceso de al menos tres de estas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la distribución equitativa de las vacunas en los países dentro del programa.

La vacuna Pfizer, que es la de mayor eficacia (95%), no podrá ser adquirida por el país pues esta requiere de temperaturas de -70 grados para su almacenamiento, «lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío» y esto representa «un problema serio, sobre todo para nosotros los países empobrecidos» señaló Murillo pues para obtenerla se necesitaría de un alto presupuesto que garantice su conservación.

«En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra» sostuvo la vicepresidenta.

¿Cuáles son las tres vacunas a las que podría tener acceso Nicaragua?

Las tres vacunas a las cuales el gobierno prevé acceder son la Sputnik V de Rusia, la vacuna de Moderna y la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

La vacuna de Moderna tiene una eficacia de 94.5%, esta necesita un almacenamiento en frío de 2 a 8 grados centírados y congelación a -20, lo cual según Murillo «es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país». Esta se usaría para proteger a 750 mil personas para un total de 1 millón 500 mil dosis y un costo final de 34 millones 963 mil 914.75 dólares.

La vacuna rusa Sputnik V (eficacia de 91.4%) requiere para su almacenamiento de 2 a 8 grados y congelación a -18 grados, lo cual también es compatible con la cadena de frío del país. Esta serviría para proteger a 1 millón 900 mil personas, con un total de 3 millones 800 mil dosis y un costo final de 49,967,250.70 dólares.

Mientras tanto, la vacuna de Oxfod-AstraZeneca (eficacia del 90%) tiene similares requerimientos a la vacuna rusa y de igual forma necesitaría de compra de equipos adicionales. Esta vacuna estaría protegiendo a 1 millón 81 mil 900 personas, con un total de 2 millones 163 mil 800 dosis, y un costo final de 29 millones 963.8 dólares.

Todos estos costos incluyen las dos dosis de vacunas por persona.

Vacuna llegará a 3 millones de nicaragüenses

Con el financiamiento que el país ha recibido para la compra de las vacunas contra el COVID-19 a través de los distintos organismos, Murillo confirmó que Nicaragua estaría en capaidad de proteger a 3 millones 731 mil 900 personas, es decir al 55% de la población. Agregó que esperan llegar a la cobertura total, para lo cual están realizando las gestiones para completar el financiamiento y se pueda cubrir a toda la población.

Las autoridades sanitarias estarían aplicando 7 millones 463 mil 800 dosis de vacunas, lo cual tendrá un costo total de 90 millones de dólares. Murillo agregó que a esto se agrega el costo del seguro y los insumos como jeringas, por lo que en total el país gastaría 115 millones 744 mil 984 dólares para comprar las vacunas.

Jacob King / POOL / AFP

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo este miércoles que las vacunas estarían llegando a Nicaragua en el mes de marzo, sin embargo Murillo aprovechó la ocasión para aclarar que ante este tipo de anuncios «nosotros siempre hemos tenido el cuidado de no dar fechas concretas, por cuanto pueda haber un retraso, y no queremos de ninguna manera producir una decepción».

«Nosotros no queremos asumir compromiso en una fecha específica, sí asumimos compromiso de garantizar las vacunas en el menor tiempo posible y asegurar que nuestra población vaya recibiendo esas dosis» y sostuvo que lo importante es que «todo esto ya está por acordarse».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023