Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega aumenta en 2021 la partida presupuestaria para la Juventud Sandinista

El Ministerio de la Juventud organizó una feria en el Centro de Convenciones Olof Palme, ofertando 16 mil 235 becas disponibles en 47 carreras universitarias, lo que representa un aumento del 114.7% con respecto a años anteriores. Esto en un año electoral.

La administración sandinista de Daniel Ortega ha venido incrementando la partida presupuestaria al Ministerio de la Juventud (MINJUVE), conocido comúnmente como Juventud Sandinista, según información recopilada por NICARAGUA INVESTIGA. Este año la Juventud Sandinista tendrá una partida del Presupuesto General de la República de 126 millones 657 mil córdobas.

Desde 2018 hasta 2021, han recibido más de 470 millones córdobas. Las partidas presupuestarias vinieron en aumento gradualmente llegando a un 15% para una «estrategia» de cara a la campaña electoral, según exponen los expertos.

Esta instancia recibió para el año 2018 más de 108 millones de córdobas; y en el 2019 la partida se extendió a 109 millones 433 mil. «Eso significó un aumento del 0.8», explicó el economista Luis Murillo. En el año 2020 la asignación creció sustancialmente a una cantidad de 125 millones 706 mil córdobas, lo que representó un aumento de 14.8%. Este año la asignación presupuestaria para el MINJUVE es de 126 millones 657 mil.

Las becas de Wang Jing y Ortega que nunca se dieron

«La primera conclusión es que a partir del año pasado se comenzó a establecer la estrategia, y de una sola vez aumentó casi el 15% el presupuesto a esta instancia. Estaban preparando la estrategia de cara a la campaña electoral», aseveró Murillo.

«Es decir, 126 millones de córdobas para una institución de este tipo es un crimen, no hay ninguna justificación desde ningún punto de vista que se esté otorgando esa cantidad de dinero a una entidad que no tiene ningún impacto en la sociedad», criticó el economista Luis Núñez.

Campaña electoral por medio de becas

El Ministerio de la Juventud organizó una feria en el Centro de Convenciones Olof Palme, ofertando 16 mil 235 becas disponibles en 47 carreras universitarias, 25 maestrías y cuatro doctorados en 19 universidades privadas de Nicaragua. Los jóvenes que solicitaron el cupo tenían que enviar una carta al presidente Daniel Ortega para  optar por una beca.

El economista Luis Murillo llegó a la conclusión de la campaña electoral por las becas que registra el presupuesto del Ministerio de la Juventud en cada año. En el 2018 se ofertaron 1,100 cupos; en el 2019 y 2020 solamente fue 1,113 becas. Pero este año aumentó sorpresivamente a 2,387.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

«Si nos vamos a los datos porcentuales del año 2018 al 2019, hubo un aumento del 3%. Del año 2019 al 2020 en cuanto a becas disminuyó -1.7%. Pero del año 2020 al 2021, y esto es campaña electoral, se elevó al 114.7% en números de becas desde el punto de vista porcentual», expone Luis Murillo.

«Solamente en el año 2019 se tuvo 515 millones de córdobas en gasto de capital, pero a partir de ahí no hay gasto de capital. Eso significa que se está jugando con uno de los factores del desarrollo como es la educación», subraya Murillo, y señala que no se puede mejorar educación solo con gasto corriente, se tiene que invertir en gasto de capital y lo debería de apostar al sistema educativo convencional.

Por otro lado, Luis Núñez se pregunta sobre el Fomento de la Participación Juvenil. «¿En qué lo están formando? ¿Cuál es la formación de jóvenes?». Según esta institución fomenta la participación en la juventud, promoviendo actividades solidarias y de construcción de consciencia, así como las prácticas de valores para la armonía, convivencia, que aporten a la restitución de sus derechos sociales, económicos, civiles y políticos.

En el 2018 fueron los primeros grupos en vapulear a los jóvenes universitarios que se manifestaron en contra de las reformas al seguro social. Foto | Prensa oficialista

Impacto nulo en la sociedad

De acuerdo al economista Luis Núñez, esta institución «no sirve para nada» y su impacto en la sociedad es nulo porque no tiene ninguna función social. Según él funciona para «estar promoviendo proselitismo político entre la juventud en los colegios de primaria, secundaria y en las universidades».

«En un país donde nosotros necesitamos cada córdoba para educación y salud se está ocupando en un presupuesto gris, que no se sabe qué es lo que están haciendo y para qué sirve lo que se está haciendo» apostilló, además señaló que no tiene más que una utilidad partidaria de hacer proselitista y «para este año electoral tiene una importancia para el partido sandinista«, acotó.

Adoctrinamiento escolar de Ortega vuelve fanáticos a los futuros jóvenes

Según su análisis lo que valora como productivo dentro del presupuesto del MINJUVE es el aporte patronal al Centro Tecnológico Nacional (INATEC), pero sostiene que es mínimo porque es de 267 mil córdobas.

Sugiere que los 126 millones de córdobas que recibe esta institución, pueden ser destinados a la población que se vio afectada por los huracanes Eta y Iota. También que se puede destinar para mejorar la infraestructura del sistema de salud del país. «Estamos hablando de una institución que está tirando el dinero a la basura», sentenció.

La Juventud Sandinista es un brazo opresor que utiliza el régimen de Daniel Ortega. En el 2018 fueron los primeros grupos en vapulear a los jóvenes universitarios que se manifestaron en contra de las reformas al seguro social. Su nueva formación, en el año 2007, ha sido para minar todos los sectores juveniles y así impedir el levantamiento juvenil e implementar el adoctrinamiento político.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La convocatoria a estas becas estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 29 de febrero de 2024.

Oportunidades

Quienes estén en búsqueda de becas en el extranjero tendrán la opción de aplicar a las que otorga el gobierno de Rumanía. Estos son...

Oportunidades

Los jóvenes nicaragüenses refugiados pueden optar a las becas que ofrece la RIDHE para estudiar en la UNED de España. Todas se cursan de...

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023