CIDH pide cuentas al gobierno de Nicaragua

El 14 de mayo de 2020, representantes del Cenidh y Cejil entregaron ante la CIDH una petición que busca llevar a juicio al Estado de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha emitido una solicitud al gobierno de Nicaragua para presentar sus observaciones sobre la petición realizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) el pasado 14 de mayo.

La CIDH ha otorgado al gobierno nicaragüense un plazo de tres meses para presentar dicho informe, con una extensión máxima de hasta cuatro meses en caso de ser necesario. Asimismo, ha destacado que no se permitirán solicitudes de prórroga que excedan dicho plazo.

Ortega no ha avanzado con recomendaciones de la Alta Comisionada de la ONU

La demanda

El 14 de mayo de 2020, representantes de las organizaciones Cenidh y Cejil entregaron ante la CIDH una petición inicial que busca llevar a juicio al Estado de Nicaragua por el allanamiento ilegal de sus oficinas y la cancelación de su personería jurídica, por lo cual hasta la fecha las autoridades no han brindado respuesta.

Desde 2018 las oficinas del Cenidh se mantienen ocupadas por la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto los recursos interpuestos, dos de amparo y uno por inconstitucionalidad. «Los defensores y defensoras en el Cenidh siguen en la lucha con muchas limitaciones asumiendo los riesgos y estigmatizaciones a un costo emocional muy elevado, con una sensación de clandestinidad e impotencia y el peligro constante de ser criminalizados y agredidos por seguir ejerciendo el derecho a defender derechos, en un país donde los espacios para ello se cierran cada día más», expresó entonces la presidenta del centro, Vilma Núñez de Escorcia.

Con el reciente anuncio, la CIDH estaría admitiendo la petición realizada por las organizaciones, y por ahora solo quedaría esperar la respuesta del gobierno de Nicaragua durante los próximos meses. Sin embargo, hasta el momento este continúa haciendo caso omiso a las diversas advertencias extendidas por los organismos internacionales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.