Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega no ha avanzado con recomendaciones de la Alta Comisionada de la ONU

El Gobierno de Nicaragua no ha cumplido con las recomendaciones de la Alta Comisionada de la  ONU, informó el lunes la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El comunicado señala que «continúan presentándose acciones de estigmatización y persecución en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil».

“A menos de un año de las elecciones generales en Nicaragua, el balance del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada en septiembre de 2019 ha sido deficiente” dice el informe presentado por OACNUDH.

De acuerdo al organismo, en algunos aspectos la administración sandinista ha «retrocedido» al aprobar algunas leyes que no cumplen con los «estándares internacionales» sobre derechos humanos.

«OACNUDH ha podido constatar también que, en varios aspectos, se han dado pasos atrás tales como la aprobación de varias reformas legislativas incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, cuya aplicación supone afectar el ejercicio de derechos y libertades de las y los nicaragüenses» denunció la oficina de la ONU.

El documento también hace referencia a la reforma del Código Procesal Penal aprobada recientemente por la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional.

Desde septiembre de 2018, Ortega criminalizó las protestas en Nicaragua. Archivo/NI

La reforma «permite ampliar de 48 horas hasta 90 días la detención de un individuo, sin ninguna acusación, antes de que se realice un control judicial efectivo de todos los elementos para garantizar la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal».

OACNUDH ha publicado 18 boletines sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua desde septiembre del 2018 y también ha ofrecido su asistencia técnica «para facilitar la implementación de las medidas que recomendó la Alta Comisionada, pero estos ofrecimientos aún no han sido tomados en cuenta por el Gobierno de Nicaragua».

El último boletín de OACNUDH para Nicaragua, enviado en 2019, destaca 14 recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos, 11 de ellas dirigidas a autoridades estatales del país.

Ese listado, de acuerdo al organismo, se realizó con el objetivo de promover un diálogo inclusivo y ayudar a superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023