Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«El binomio criminal ha confiscado la vida de los que se oponen a ser su rebaño»: Carlos Mejía Godoy denuncia al FSLN

«Pero a estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda, pueden apropiarse de más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de la obra creativa», dijo el laureado artista nicaragüense.

AFP/NI

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy reaccionó a través de sus redes sociales sobre la confiscación que pretende realizar el gobierno de Daniel Ortega sobre los derechos de autor de sus canciones y demás agrupaciones, mediante la iniciativa de Ley que declara las canciones, documentos gráficos y audiovisuales como patrimonio cultural inmaterial de la nación. «El binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se opone a ser parte de su rebaño», dijo el laureado artista.

«En relación a la obra musical de nosotros los Mejía Godoy, pues no hay nada nuevo bajo el sol. Siguen usando y abusando de nuestras canciones, y no solamente las nuestras, del grupo Pancasán, del Guardabarranco y de todos aquellos que nos oponemos a ser parte de su orfeón oficialista«, leyó Carlos Mejía Godoy mediante una carta abierta en sus redes sociales.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley dice que el «Ejército Defensor de la Soberanía Nacional contó con una serie de símbolos patrióticos como la Bandera, el Himno, el Sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales que se identificaron con este». Además ponen de ejemplo la canción «Patria y Libertad» que fue compuesta por –la esposa de Augusto C. Sandino– Blanca Stella Aráuz Pineda.

Del exilio a la universidad: La historia de superación dos nicaragüenses en Costa Rica

El cantautor nicaragüense señaló que el gobierno sandinista «no tiene el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar el crédito autoral de sus obras», las cuales han sido usadas en eventos políticos a las que asiste el caudillo sandinista. En reiteradas ocasiones, Carlos Mejía Godoy, denunció que sus canciones revolucionarias fueron usadas sin su consentimiento.

«Pero a estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda, pueden apropiarse de más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de la obra creativa. Es más, pueden disponer las últimas que escribí esta mañana», continúo diciendo el artista nicaragüense.

Quieren confiscar todo

Carlos Mejía Godoy, quien se encuentra exiliado en Costa Rica tras la rebelión de abril de 2018, dijo que a estas alturas cuando el «binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se opone a ser parte de su rebaño, no los sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación. Ellos han llevado al país a la época del Medievo, cuando señores de la greba eran dueños de vidas y de bienes», denunció.

Agregó que Nicaragua es un país surrealista y no le extraña que «vengan leyes para confiscar los ríos, montañas, el canto de los pájaros en fin: hasta el aire que respiramos». Asegura que jamás podrán confiscar su pasión sin tregua por ver este país definitivamente libre y en paz. «No podrán confiscar mis principios, ni mis valores fundamentales, ni la dignidad que se aloja en cada partícula de mi corazón», dijo.

¿Qué hacer ante empresas que «cordobizan» remesas familiares con tasas poco favorables?

«Ante la aberración nuestra de cada día solo cabe una actitud firme: unidad granítica para seguir luchando con resistencia cívica hasta derrotar a quienes han convertido a Nicaragua en un Gólgota permanente. Aunque me tilden de irreverente y de hereje sigo clamando al señor para decirle no los perdonés porque ellos sí saben lo que hacen», concluyó el artista.

En el año 2008, Carlos Mejía Godoy desautorizó al Frente Sandinista de difundir, explotar y comercializar su obra artística en propaganda oficialista. El cantante cuenta con un centenar de canciones que conforman su patrimonio artístico y que fueron creadas como símbolo de protesta en contra de la dictadura de Somoza. Para esa fecha señaló «no puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical, para continuar la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El artista se fue a Costa Rica temporalmente en busca de seguridad personal por crisis y violencia en Nicaragua El cantautor Carlos Mejía Godoy...

Reportajes

A través del arte se expresa el dolor, el valor, la angustia, la admiración de un pueblo que busca justicia y libertad. Es por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023