Ortega firma por liberación definitiva de presos políticos

Daniel Ortega firma un acuerdo por la liberación definitiva de todos los presos políticos en Nicaragua, de conformidad al ordenamiento jurídico del país, según un documento emitido al finalizar la sesión de este día.

Mediante el documento “Acuerdo para la facilitación del proceso de facilitación de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito” emitido este viernes, Ortega “procederá a la liberación definitiva, entendiendo esto como el cierre definitivo de la situación jurídica de las personas más allá de la excarcelación”, según cita dicho documento.

En Nicaragua hay más de 700 presos políticos según recogen diferentes informes. Foto: Cortesía / Nicaragua Investiga

La liberación de los presos políticos estará acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se realizará en un plazo máximo de 90 días calendarios a partir del 20 de marzo, según el acuerdo.

El documento del acuerdo está firmado por los seis representantes del gobierno en el diálogo, miembros de la Alianza Cívica, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA.

Otros acuerdos

Los miembros de la Mesa de Negociación además acordaron fortalecer los derechos y garantías ciudadanas establecidos por la Alianza y el Gobierno, entre ello garantizar el irrestricto derecho de la libre expresión, el derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios podrán ser objeto de censura previa.

Garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, el cual contará con la autorización de la Policía Nacional.

Además, se reconoce plenamente el derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.