Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno mantiene bajo secretismo el número de personas que han sido vacunadas contra el COVID19

“Hasta hoy no hay datos de Nicaragua acerca de las vacunas que han puesto”, apuntó el salubrista Carlos Hernández.

El Ministerio de Salud (Minsa) está por concluir la primera jornada de vacunación contra el Covid19 sin revelar cuántas personas hasta la fecha han recibido la primera dosis para ser inmunizadas. “Hemos cumplido el cronograma en un 100%”, según dijo Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, a un medio oficialista el 11 de marzo.

Sin embargo, esto se ha dado bajo un panorama oscuro y con pocos datos. El salubrista Carlos Hernández, integrante del Comité Científico Multidisciplinario señala que hasta hoy no hay datos de Nicaragua acerca de las vacunas que han puesto.

“Todos los países están informando día tras día cuántas personas se están vacunando. Esa información es clave para que cada quien sepa cómo va avanzando, que día le va a tocar según el grupo que está”, agregó el galeno.

“Hemos cumplido el cronograma en un 100%, hemos cumplido las metas que nos hemos planteado en cada uno de los lugares a nivel nacional donde nos hemos dispuesto a poner la vacuna, se están cumpliendo estrictamente las normas de bioseguridad para conservar la cadena de frío de la vacuna y proteger su efectividad”, dijo Castro sin dar datos precisos.

Inicia segunda etapa de vacunación 

Pronto inicia la segunda jornada de vacunación y en este esquema serán incluidos los pacientes que presentan cardiopatías y los que tienen cáncer, pero que están en condición estable. También serán incluidos “los trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísimas gentes, en las fronteras, en los aeropuertos, en los puertos”, dijo Rosario Murillo.

Luego de estos grupos serán incluidos por último los médicos que están en la primera línea de batalla contra el virus, aunque los doctores independientes insistieron que estos eran los primeros en ser vacunados, ya que son los que están más expuestos al virus.

“El personal de salud que es el otro grupo de riesgo importante de prioridad. Y así continuaríamos con los menores de 60 años que tienen enfermedades crónicas… y posteriormente vamos llegando hasta proteger al resto de la población y lograr alcanzar ese 60 o 70% de la población”, declaró la ministra de salud, Martha Reyes, en un canal oficialista.

“El personal de primera línea, es decir, quienes atienden la demanda de servicio: ya sea de primer nivel o nivel hospitalario deberían estar ese personal de salud involucrados de inmediato en la vacuna”, dijo el salubrista Carlos Hernández.

Hernández manifiesta que ya se van a cumplir dos semanas donde Nicaragua tiene al menos 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y “no se ha hecho nada con esas vacunas”. “Ayer llegaron 135 mil y estamos que digan el ritmo vacunación. ¡Es urgente para reducir la mortalidad!”, añadió el salubrista, quien sostiene que están muy tardados con esa información y no entiende el porqué del secretismo que mantiene el gobierno de Daniel Ortega.

El 2 de marzo se inició la primera jornada de vacunación con los pacientes con enfermedades renales crónicas y se prevé que se culmine a los 21 días para iniciar con la aplicación de la segunda dosis a estos pacientes. Según la ministra está vacunando en 16 hospitales que son públicos, y de la parte de atención del seguro social, “pero también tenemos hospitales netamente privados”, dijo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023